Connect with us
Derecho Penal

El Supremo respalda el criterio de las Audiencias Provinciales en las revisiones de penas a delincuentes sexuales

El Alto Tribunal ha revisado un total de 29 recursos, confirmando 27 de ellos por unanimidad

Tribunal Supremo. (Imagen: RTVE)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Derecho Penal

El Supremo respalda el criterio de las Audiencias Provinciales en las revisiones de penas a delincuentes sexuales

El Alto Tribunal ha revisado un total de 29 recursos, confirmando 27 de ellos por unanimidad

Tribunal Supremo. (Imagen: RTVE)



El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado los criterios de las Audiencias Provinciales en las revisiones de 29 penas efectuadas a delincuentes sexuales tras la reforma de la Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la Ley del ‘solo sí es sí’.

El Pleno de la Sala de lo Penal del TS ha acordado rechazar los recursos planteados por el Fiscal, que postulaban el incremento de las penas, con la excepción de las penas accesorias de los derechos a la patria potestad, tutela y curatela. No obstante, en uno de los recursos formulados por el fiscal, un error dosimétrico de la Audiencia ha dado lugar a la corrección de la pena, al alza, por unanimidad.



Asimismo, la Sala ha rechazado la aplicación de la Disposición Transitoria Quinta del Código Penal de 1995 que mantenía esas penas. Esto significa que el Supremo ha fijado doctrina despejando la duda que había hasta ahora de si había que aplicar automáticamente las rebajas o, si por el contrario, se debían mantener las penas antiguas donde era posible.

El criterio mayoritario de rechazo del recurso ha sido asumido por el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y por los magistrados Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo, Pablo Llarena, Vicente Magro, Carmen Lamela, Eduardo de Porres, Ángel Luis Hurtado, Leopoldo Puente y Javier Hernández.  Mientras que el voto particular lo suscribirán los magistrados Andrés Palomo, Ana Ferrer, Susana Polo, Andrés Martínez Arrieta y Antonio del Moral.



(Foto: E&J)



Unanimidad en la resolución de 27 de los recursos

La Sala ha estudiado en este Pleno monográfico 29 recursos de casación (7 de la Fiscalía y 22 de condenados por delitos sexuales) presentados contra las revisiones que han realizado las Audiencias Provinciales de sentencias de delitos sexuales que ya eran firmes cuando entró en vigor la Ley Orgánica 10/2022.

Los recursos analizados corresponden a revisiones de sentencias efectuadas por las Audiencias Provinciales de Madrid (8), Barcelona (1), Palma de Mallorca (2), Bilbao (1), Soria (1), Toledo (1), Guadalajara (1), Las Palmas (3), Pontevedra (3) A Coruña (1), Valencia (3), Castellón (1), Almería (1), y Cádiz (2).

De los 29 recursos analizados, 27 han sido resueltos por unanimidad del Pleno. Mientras que, uno de los dos restantes ha sido resuelto por mayoría pero sin anuncio de voto particular, y el otro, del que era ponente el magistrado Andrés Palomo, ha provocado el cambio de ponencia, que será asumida por el magistrado Leopoldo Puente, y que es el único asunto que contará con votos particulares.

La noticia ha sido publicada por el Tribunal Supremo, no obstante, las sentencias se conocerán en los próximos días, y por su interés se publicarán en una pestaña específica del portal digital de este órgano judicial.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita