Connect with us

Noticias Jurídicas

Fallece Carlos Bacaicoa, el abogado de la víctima de la Manada

"Despedimos a un abogado con una larga trayectoria profesional iniciada en 1980 y ejercida hasta el último día de su vida"

Carlos María Bacaicoa Hualde. (Foto: Iñigo Alzugaray)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Fallece Carlos Bacaicoa, el abogado de la víctima de la Manada

"Despedimos a un abogado con una larga trayectoria profesional iniciada en 1980 y ejercida hasta el último día de su vida"

Carlos María Bacaicoa Hualde. (Foto: Iñigo Alzugaray)



El prestigioso abogado penalista Carlos María Bacaicoa Hualde ha fallecido este lunes a los 69 años de edad en su domicilio de Pamplona.

El letrado, con más de 40 años de ejercicio en la abogacía, seguía perteneciendo al turno de oficio del Colegio de Abogados de la capital navarra. De hecho, según apunta El Español, tras haber pasado por quirófano durante el pasado verano, Bacaicoa estuvo trabajando precisamente el pasado domingo con total normalidad asistiendo a sus clientes en el aludido turno de oficio penal.



La decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos Aranaz, ha enviado un comunicado a los colegiados para informarles del fallecimiento de Bacaicoa y mostrar su pésame a la familia del letrado. “Despedimos a un abogado con una larga trayectoria profesional iniciada en 1980 y ejercida hasta el último día de su vida. Una persona trabajadora, fiel a sus principios, comprometida con el turno de oficio y apreciada por quienes le conocimos”, expresaba la misiva. “Con estas líneas queremos mostrar nuestro pésame a la toda su familia, especialmente a su esposa, así como a sus amigos y expresar la pérdida que para nuestra profesión y para la Corporación supone su fallecimiento”, ha lamentado Ramos Aranaz.



El abogado de la víctima de la Manada

Bacaicoa Hualde adquirió especial notoriedad tras asumir la defensa de la joven de 18 años víctima de una violación grupal durante la fiesta de los Sanfermines de 2016 en el mediático caso de la Manada.

Junto a su compañero de profesión Miguel Ángel Morán, procedente del Colegio de la Abogacía de Madrid, ejerció la acusación particular contra los cinco jóvenes, originarios de Sevilla, hasta que se resolviese el caso en el Tribunal Supremo.

Manifestación en Valencia contra la sentencia de la Manada. (Foto: Miguel Lorenzo/El Periódico)

El abogado atendió a la joven, como abogado de oficio primero y después designado personalmente para el procedimiento, desde el mismo día de los hechos. En concreto, en la madrugada del 7 de julio de 2016, Bacaicoa se encontraba de guardia en el servicio de Atención a la Mujer, cuando una joven madrileña le confesó que había sido víctima de una violación grupal en un portal en el centro de la capital de Navarra.

Bacaicoa asistió a la víctima desde su primera declaración

Cabe recordar que, en abril de 2018, la Audiencia Provincial de Navarra condenó a los cinco acusados a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento.

A pesar de la presión mediática sin precedentes y las numerosas manifestaciones en casi todas las ciudades de España como muestra de desacuerdo ante la condena por abuso sexual y no por violación, en diciembre de 2018, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmaba la condena impuesta por la AP de Navarra.

En cambio, la Sala Penal del Tribunal Supremo, a través de su sentencia 344/2019, de 4 de julio, estimó los recursos de casación interpuestos por las acusaciones y condenó a los acusados por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 como autores de un delito continuado de violación de los arts. 178 y 179 del Código Penal, con las agravaciones específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, a las penas de 15 años de prisión para cada uno de ellos.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
1 mes atrás

Murió el hombre que ayudo a una despiadada y peligrosa mujer que como la mantis religiosa se merendo y gozo con gusto de sus amantes – víctimas que cayeron en desgracia por cruzarse con esta sinverguenza, con que ética defiendas la maldad y la atroz mentira y actuación 🎭 de alguien que le jodio la vida a un de chicos, que pagaron la zozobra y el descrédito de una justicia tan retorcida como lo fue ella misma jodiendole la vida a varias personas, de forma directa e indirecta. Ninguna ética moral la de este abogado nunca mejor dicho de tal palo tal astilla

Nombre
Fran