Connect with us

La firma

Graciela llaneza (Hogan Lovells): “La nueva generación de mujeres abogadas viene pisando fuerte”

Tiempo de lectura: 2 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Publicado




La abogacía no es ajena a las dinámicas sociales. Por ello, y ahora más que nunca, nosotros los letrados y el resto de la sociedad estamos interesados en conocer cuál es la situación actual de la mujer dentro de la abogacía.

Preguntamos a Graciela Llaneza, Socia de Hogan Lovells. Es secretaria general de Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras y Líder del Foro Legal de esta institución; jurado de los Premios Talento Sin Género y especialista en operaciones de capital riesgo.



Graciela Llaneza

P.-¿Cómo has visto la evolución de la mujer abogada en el sector legal desde que comenzaste tu carrera profesional?

R.- El problema con el que nos encontramos en los despachos de abogados es que incorporamos muchas abogadas recién licenciadas, pero a medida que avanzamos en la carrera profesional el porcentaje de mujeres, y, en particular, el de socias, se reduce significativamente.

Esta situación ha mejorado sustancialmente en los últimos años, pero aún queda mucho camino por recorrer. No podemos permitirnos esta pérdida de talento.

“A medida que avanzamos en la carrera profesional el porcentaje de mujeres, y, en particular, el de socias, se reduce significativamente”

P.- ¿Qué factores crees que han hecho que mejore el papel de la mujer en el sector legal?

R.- Con el objetivo de cambiar esta situación, cada vez más surgen iniciativas y asociaciones cuya misión es fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

En mi caso, mi fuerte compromiso con la diversidad me llevó a participar muy activamente desde su fundación en 2015 en la Asociación Española de Ejecutivas y consejeras EJE&CON, donde soy miembro de la Junta Directiva y Secretaria General. La asociación nació con el objetivo de ser agente impulsor de cambio generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades profesionales para el acceso a puestos de máxima responsabilidad promoviendo la diversidad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas e instituciones.

Además, los despachos de abogados se han dado cuenta de la importancia de la diversidad y del talento, poniendo en marcha programas de formación específicos e implementando medidas de conciliación que favorecen la carrera profesional de las mujeres.

Debemos apostar por el talento, por la diversidad, porque si permitimos que las mujeres abandonen sus carreras profesionales y no lleguen ser a socias en los despachos ni accedan a los puestos de dirección, sin duda se está desperdiciando talento y, por tanto, riqueza.

“Los despachos de abogados se han dado cuenta de la importancia de la diversidad y del talento”

P.- ¿Cómo ves a la nueva generación de mujeres abogadas?

R.- Sin lugar a duda, la nueva generación de mujeres abogadas viene pisando fuerte. Los jóvenes en la actualidad buscan mucho más de sus carreras profesionales que las generaciones anteriores, y en el sector legal no es una excepción. Las organizaciones deben hacerse eco de la sociedad si quieren asegurar el talento que necesitan para que su negocio crezca. La igualdad es necesaria para evitar la pérdida de talento.

“La nueva generación de mujeres abogadas viene pisando fuerte”

Comentarios