Connect with us

Noticias Jurídicas

Huelga LAJ: según Justicia la siguió el 29% y según la asociación convocante el 70%

Las muestras de cariño y apoyo de distintos operadores jurídicos no han cesado durante toda la jornada

"El Juez o Tribunal podrá acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima". (Foto: Alberto Domínguez/Huelva Información)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Huelga LAJ: según Justicia la siguió el 29% y según la asociación convocante el 70%

Las muestras de cariño y apoyo de distintos operadores jurídicos no han cesado durante toda la jornada

"El Juez o Tribunal podrá acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima". (Foto: Alberto Domínguez/Huelva Información)



Hoy, 26 de enero, los más de 4.000 Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de nuestro país estaban llamados a la huelga para reclamar una negociación colectiva propia y una subida salarial que compense el incremento de sus funciones, competencias y responsabilidad padecida desde que entrase en vigor hace más de una década la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial.

Pese al anunciado propósito del Consejo de Ministros de aprobar el próximo 1 de febrero la adecuación salarial demandada, la organizaciones que representan a este cuerpo de funcionarios han tildado de “insuficiente” el incremento de 168 euros mensuales que les ofrecía el Ministerio de Justicia.



En palabras de Juan José Yañez, miembro del Secretariado de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y del Comité de Huelga, “ese 5,26% está muy lejos del objetivo de restablecer el equilibrio entre las obligaciones y los derechos de todo empleado. Pedimos que se ajuste lo que percibimos a lo que hacemos, la retribución adecuada de las distintas competencias asumidas”, ha asegurado en Las Mañanas de RNE.

Juan José Yáñez, en la puerta de los Juzgados de Vigo. (Foto: Alba Villar/Faro de Vigo)

Como suele ser habitual, los datos de seguimiento varían según los anuncien los convocantes de la huelga o la Administración afectada.

Así, según la UPSJ, la huelga convocada ha tenido un seguimiento global en toda España del 70%. En concreto, según la asociación, las localizaciones con mayor seguimiento fueron La Rioja, con el 100%, Murcia, 91%, Alicante, 81% y Barcelona, 80%. Asimismo, en Madrid, Baleares, Cáceres y Badajoz el seguimiento fue del 70%.

En cambio, en el otro lado de la moneda, desde el Ministerio de Justicia la media la sitúan en el 30% e informan que las comunidades autónomas con mayor seguimiento fueron La Rioja, con un 65%, la Región de Murcia, con un 58%, Melilla con un 47% y Cataluña con un 36%. A estas les siguen Aragón, con un 30%, Andalucía, con un 23% y Navarra con un 18%.

De forma particular, según el Ministerio dirigido por Pilar Llop, en la Comunidad de Madrid, el 25% de los LAJ secundaron la huelga. Además, en los órganos centrales, es decir, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, el porcentaje disminuyó al 14%.

Reacciones

A lo largo y ancho de toda nuestra geografía se han concentrado en la mañana de hoy decenas de letrados judiciales para denunciar esta situación de desigualdad en la que se encuentran determinados cuerpos de la Administración de Justicia.

Asimismo, las muestras de cariño y apoyo de distintas delegaciones, asociaciones, juntas de Gobierno de distintos Colegios de Abogados y demás operadores jurídicos de nuestro país se han repetido durante toda la jornada.

Por ejemplo, “Juezas y Jueces para la Democracia (Sección Territorial de Canarias), muestran su apoyo a las reivindicaciones del Cuerpo de Letradas/os de la Administración de Justicia, en la medida que se estiman acordes a las funciones organizativas y de dirección procesal que les atribuye la actual legislación. Por consiguiente, la relevancia de la función que desempeña dicho cuerpo merece la máxima atención por parte del Ministerio”.

Los letrados de la Administración de Justicia en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Córdoba en su protesta. (Foto: Rafael Carmona/ABC)

Por su parte, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera (Cádiz), tampoco ha dudado en mostrar su unánime apoyo: “La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, con motivo de la jornada de huelga convocada para el día de hoy, de forma unánime muestra su apoyo a las reivindicaciones de los Letrados y las Letradas de la Administración de Justicia, por entender que la consecución de las mismas redundará en beneficio de todos los operadores jurídicos y de los justiciables”.

Por último, entre otras, desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, a través de un comunicado, también ha mostrado públicamente su absoluta defensa a la huelga convocada por el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. “Esta huelga viene a poner de manifiesto, una vez más, la situación de desigualdad en la que se encuentran determinados cuerpos de la Administración de Justicia con pérdida de derechos adquiridos, retribuciones muy inferiores a las funciones del cargo que desempeñan o limitaciones al derecho de negociación colectiva”. A su juicio, “los sucesivos equipos que en la última década han venido dirigiendo el Ministerio de Justicia han desdeñado sistemáticamente el papel que los profesionales más cualificados de la Administración de Justicia desempeñan”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments