Connect with us

Noticias Jurídicas

Igualdad salarial: obligado “registro retributivo” para todas las empresas de más de 50 trabajadores



  • Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, han suscrito este jueves con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y CCOO, Unai Sordo, el “Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el Trabajo”, que finalmente no ha contado con la rúbrica de la patronal, a pesar de haber participado en las negociaciones

La ministra de Trabajo y Economía Social subrayó que el acuerdo “refleja mecanismos y procedimientos concretos para que los registros retributivos, las auditorías y los planes de igualdad sean instrumentos eficaces para la igualdad real. Es un acuerdo efectivo, que viene a romper los sesgos de género en la valoración de los puestos de trabajo”. En relación al papel de los agentes sociales, Yolanda Díaz destacó, que “no solo han estado en el desarrollo de los textos sino que, con su presencia, se ha reforzado y asegurado la obligación de que los planes de igualdad sean negociados, garantizando así lo que ya dictaba la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva”.

Por su parte, la ministra de Igualdad, se mostraba “especialmente orgullosa” de poder estampar su firma en un acuerdo junto a los agentes sociales y la ministra Díaz, porque “este gesto sencillo es un símbolo de época”. “Queremos trabajo decente, queremos plena igualdad. Queremos derechos laborales y seguridad en el empleo. Queremos retribuciones  justas. Ponemos de nuestra parte, desde el diálogo, para que esas justas reivindicaciones del feminismo y las trabajadoras de este país estén hoy más cerca que ayer; muy conscientes de todo lo que nos queda por avanzar pero muy firmes, también, en cada uno de los pasos que vamos dando”, reconocía satisfecha, Irene Montero.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y CCOO, Unai Sordo, antes de destacar la importancia del papel desarrollo del diálogo social durante todo el procedimiento normativo, coincidían en señalar que se trata de un acuerdo “muy importante” que evidencia “un gran avance y contribuye a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.





Corregir diferencias retributivas

El reglamento para la igualdad retributiva establece para todas las empresas de más de 50 trabajadores la obligación de tener un registro retributivo para advertir si existe hipervaloración o infravaloración del puesto según el género. Así, las empresas tendrán que elaborar planes de igualdad efectivos y específicos, que pongan el énfasis en el diagnóstico con los efectos reales y sin reproducir estereotipos de géneros; así como, realizar una auditoría retributiva, es decir, un diagnostico de la situación salarial y un plan de acción para prevenir diferencias y, en su caso, corregirlas.





A su vez, se informa desde ambos ministerios, que se desarrollará, vía orden ministerial, las correspondientes herramientas modelo que podrán utilizarse de forma gratuita por las empresas para el registro retributivo y valoración de los puestos de trabajo con el objetivo de tener una información desglosada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.

En relación al control, los reglamentos prevén que serán las comisiones negociadoras de los convenios colectivos las que deberán asegurarse de que se respetan los criterios para una adecuada valoración de los distintos puestos de trabajo.

¿Reforma legal encubierta?

La ministra de Trabajo lamentaba la ausencia de la patronal empresarial en el acuerdo, ya que tanto la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), han mostrado reparo en algún punto de la regulación: “Siento lástima, han trabajado mucho y parte de sus contribuciones están en los textos y quiero agradecérselo, pero es difícilmente comprensible que, sobre una de las materias centrales del siglo XXI, la patronal española no firme estos acuerdos”, ha recalcado Díaz. No obstante, ha dicho, que “seguramente” se incorporarán en los trabajos que quedan pendientes durante las próximas semanas.

Por otra parte, en un comunicado emitido conjuntamente por ambas organizaciones empresariales, lamentan “profundamente la escenificación del acuerdo rubricado”, “por las desafortunadas declaraciones vertidas sobre los empresarios, y por la utilización que se ha hecho de la igualdad en el ámbito de la empresa para otros fines”.

“Con el texto finalmente acordado, el Ministerio de Trabajo pretende una reforma laboral encubierta, a través de un reglamento”, afirman.

Tras recordar “la lealtad que debe imperar en el diálogo social”, aclaran que “CEOE y CEPYME nunca se han levantado de la mesa de diálogo social de igualdad, sino que hemos trabajado durante muchas jornadas para defender nuestro compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres en las empresas”.

Denuncian las organizaciones empresariales que “las diferencias han surgido cuando el Ministerio de Trabajo ha introducido, a través del artículo 5.3 del texto relativo a los planes de igualdad en las empresas, elementos que tienen que ver con la ordenación de la representación de los trabajadores en las empresas”. Asimismo, entienden que “la democracia en las empresas pasa por permitir que las personas trabajadoras negocien y decidan libremente lo que les afecta sin tutelajes”.

Por último, advierten que “no se puede olvidar que ambas normas deben limitarse a desarrollar lo expuesto en la Ley de Igualdad sin que puedan existir extralimitaciones, como entendemos que sucede en este caso y que intentaremos combatir por todos los medios, incluido el judicial”. Es decir, “debe quedar claro que la Ley de Igualdad no emplaza al desarrollo de esta cuestión que, sin embargo, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos han abordado, cercenando la capacidad de negociación de las personas trabajadoras en beneficio exclusivamente sindical, siendo por tanto una cuestión “política” de calado la que nos aparta de este acuerdo, completamente ajena a la igualdad con la que las empresas españolas estamos seriamente comprometidos”, remarca y concluye el comunicado.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *