Connect with us

Noticias Jurídicas

Índice ARCA confirma la influencia negativa de las modificaciones legislativas en las rentas del alquiler

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Después de un final de 2018 en el que las rentas del alquiler se moderaban, mayo confirma la repercusión negativa en el sector de la incertidumbre política y los cambios legislativos. El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) cerró mayo en un 3,97%, la mayor cifra registrada del último año.

Ante la imposibilidad de pedir suficientes garantías adicionales y como consecuencia de la elevación de la duración mínima del contrato de arrendamiento, algunos propietarios están sacando sus inmuebles del mercado; pero otros muchos se están decantando por subir los precios”, explica David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro.

Las modificaciones legislativas y la expectación política tras las elecciones generales y autonómicas están afectando directamente al mercado, muy sensible a cualquier cambio. “Tal y como veníamos avisando desde la aprobación del primer Real Decreto-Ley, se ha revertido la tendencia a la moderación que el mercado experimentaba y que ya daba síntomas de estabilización de los precios. Con el dato de Índice ARCA de mayo podemos confirmar que los precios de las rentas del alquiler de nuevo están al alza”, incide Caraballo.

Los cambios legislativos producidos en tan poco tiempo y la incertidumbre política continúan afectando negativamente al mercado, consiguiendo el efecto contrario de lo que se pretendía. “ Las continuas modificaciones están generando incertidumbre e inestabilidad que afecta directamente a la toma de decisión de los propietarios a la hora de alquilar y, por tanto, al mercado”, explica David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro.

El mercado del alquiler es sensible a cualquier pequeño cambio y el Índice ARCA es el único indicador capaz de reflejar la realidad de manera fiel e inmediata. “Índice ARCA analiza variables principales del mercado, como el precio medio de las rentas de los nuevos contratos firmados. En mayo hemos registrado el mayor dato medio desde que en 2015 empezásemos a recoger información”, concluye el Director Comercial de Alquiler Seguro.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 600 euros firmado en abril de 2018, se actualizaría este año en 638,82 euros.

 

El dato, que actualiza las rentas eficientemente, está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales en indicearca.es. Para poder actualizar las rentas de una manera real y fiable con el Índice ARCA, ponemos a disposición de los arrendadores y profesionales la cláusula legal que deben incluir en sus contratos de arrendamiento y que pueden descargar aquí.

Actualizar de forma real las rentas del alquiler

El Índice ARCA se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato – excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas – y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

El Índice ARCA ha obtenido una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO 20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.



Formación Economist & Jurist