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La Abogacía habla: “Algunos Jueces y LAJs consideran que el Juzgado es su «reino»”

Desvelamos los resultados de la última pregunta de la encuesta lanzada por Economist & Jurist titulada “Malas experiencias en los Juzgados”

Jueces toman posesión, en Barcelona. (Foto: Antonio Moreno/El Mundo)

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La Abogacía habla: “Algunos Jueces y LAJs consideran que el Juzgado es su «reino»”

Desvelamos los resultados de la última pregunta de la encuesta lanzada por Economist & Jurist titulada “Malas experiencias en los Juzgados”

Jueces toman posesión, en Barcelona. (Foto: Antonio Moreno/El Mundo)



Las faltas de respeto, las humillaciones, las acusaciones personales, las descalificaciones, la ausencia de gratitud, los desprecios a los más jóvenes, la soberbia de los más veteranos, el abandono de la buena fe, las ironías, los gritos, las faltas de puntualidad injustificadas, las ridiculizaciones, el descuido de la imagen y el protocolo… ¿están también a la orden del día en nuestros Juzgados y Tribunales?

Con la única intención de tener una radiografía completa del panorama nacional en los relativo a esas malas experiencias padecidas por nuestros abogados en sede judicial, Economist & Jurist, auxiliándose una vez más de sus lectores, lanzaba a inicios del mes de septiembre una nueva encuesta anónima, compuesta de 10 preguntas y titulada “Malas experiencias en Juzgados”.



Tras anunciar que fueron hasta 206 abogados los que respondieron satisfactoriamente a la encuesta de referencia y después de invitar al lector a repasar el primer decálogo de peores experiencias reales de nuestros letrados en el ámbito de la Administración de Justicia desvelado el pasado martes, hoy, jueves 14 de octubre, continuamos descubriendo otras tantas valoraciones iguales o más significativas que aquellas.

La Abogacía habla (II/III)

Como adelantábamos, la décima y última pregunta de la encuesta de referencia ofrecía al letrado encuestado a describir, si lo estimaba oportuno, su peor experiencia en el ámbito de la Administración de Justicia.



Una sala de vistas en la Audiencia Provincial de Sevilla. (Foto: Diario de Sevilla)



Pues bien, con más de 70 respuestas recibidas, reproducimos a continuación un segundo decálogo de los veredictos más significativos y que, a nuestro juicio, requieren de nuestro humilde espacio de denuncia:

  • Presión para alcanzar un acuerdo

“Con un juez de Elche. Sin causa, me gritó en sala, dio golpes en la mesa y ordenó callar sin razón alguna. Todo esto en una sala con el cliente, y cuatro compañeros más. Y la frase de ‘no estamos aquí para perder el tiempo por esa cantidad’ es la tónica de cada día, como si los letrados sí estuviéramos para perder mañanas enteras esperando a que nos llamen para el juicio. La presión para llegar a un acuerdo en la vía social es muchas veces increíble, injusta e intimidatoria…. No se respeta en muchas ocasiones el trabajo del letrado. Con la anterior crisis vivimos una etapa dura en cuanto al trato recibido y vamos camino de que se supere si nadie lo remedia y somos todos un poco más empáticos”.

  • Jueces noveles vs veteranos

“Experiencia pésima con algunos jueces. A mi juicio, los más jóvenes son los peores en cuanto al trato personal y el respeto. Los jueces más veteranos son más solidarios con los letrados. Existen comentarios en sala delante del cliente que no vienen al caso. Entiendo que deberían ‘guardárselos’ o trasladárselo al letrado al acabar el juicio y en privado”.

  • Trato denigrante

“He tenido experiencias con jueces que nos humillan y tienen un trato denigrante con los letrados, no nos permiten hablar, nos hablan como si fuésemos tontos y sus sentencias suelen ir acordes al trato. Vergonzoso. Con oficiales, la gran mayoría no, pero hay una minoría que suena mucho y su trato es despectivo”.

  • Soberbia insuperable

“Una Juez de lo Social, con malos modos y una soberbia insuperable, no me permitió exponer mi informe final”

  • Hasta el Tribunal Supremo, si hiciera falta

“En una ocasión un Juez no me dejó alegar en una audiencia previa sobre una de las causas del art. 416 LEC, en concreto sobre la falta de legitimación activa del demandante. Actualmente, tengo el procedimiento en fase de recurso de casación. Me produjo indefensión al no dejarme alegar al respecto”.

  • Los recados de Su Señoría

“No sólo llegó tarde dos horas Su Señoría por ir a comprar al supermercado, llegando al Juzgado con la cesta de la compra…y el juicio se demoró dos horas, sino que era su modus operandi habitual, guardias incluidas. Nadie se lo decía y como se lo insinué, casi me abre un expediente”.

  • ¿El “reino” de los jueces y LAJs?

“No es solo un caso, es en general la actitud de prepotencia de algunos Jueces y LAJs que consideran que el Juzgado es su “reino” y a veces es imposible hablar con ellos simplemente para comentar un asunto, o por ejemplo tratan de forma inadecuada e incluso maleducada a los profesionales. Podría citar muchos ejemplos de desprecio y malos modos, sobre todo si actúas de oficio”.

  • Falta de empatía

“En situaciones límite con los clientes (desahucios, tramitaciones urgentes, etc.) existe una dejación absoluta bastante generalizada y una falta de empatía total. La cantidad de horas en la que faltan a su puesto de trabajo es apabullante”.

  • ¿Se salva de malas experiencias la jurisdicción de menores?

“En un juicio de menores al no querer aceptar la pena de mi cliente que se consideraba inocente a diferencia de los demás implicados, recibí críticas del Juez en la misma sala. Afortunadamente fue trasladado pronto”.

  • “Casi salgo llorando de allí”

“Fui al Juzgado a solicitar formalmente que se empezara a tramitar una demanda, ya que hacía más de seis meses que estaba presentada y otras posteriores ya se habían incoado. Casi salgo llorando de allí. Me decían que yo no era quien para decirle lo que tenían o no que hacer”.

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