Connect with us

Noticias Jurídicas

Abogacía pide a Justicia que declare ya la inhabilidad procesal de toda la Navidad

Ese avance se concreta en las leyes de eficiencia organizativa y procesal, que se encuentran todavía en fase de tramitación parlamentaria

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

Abogacía pide a Justicia que declare ya la inhabilidad procesal de toda la Navidad

Ese avance se concreta en las leyes de eficiencia organizativa y procesal, que se encuentran todavía en fase de tramitación parlamentaria

(Foto: E&J)



El Consejo General de la Abogacía (CGAE) ha solicitado al Ministerio de Justicia que decrete como inhábil todo el periodo navideño de este mismo año, a la espera que se aprueben las leyes de eficiencia que lo establecerán de forma permanente.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Antonio Julián Rodríguez, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, solicita “que se decrete la inhabilidad procesal de los días que median entre el 24 de diciembre y el 6 de enero del año siguiente”.



La inhabilidad procesal de todo el periodo navideño es una de las peticiones de la abogacía en materia de conciliación, y fue incluida en el acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado con el Ministerio de Justicia.



Esos avances se iban a concretar en las leyes de eficiencia organizativa y procesal, que se encuentran todavía en fase de tramitación parlamentaria. Por ello el pleno del Consejo de la Abogacía ha decidido por unanimidad solicitar que el Ministerio de Justicia que declare ya inhábil el periodo vacacional para estas próximas Navidades.

Es conocida la inquietud de los compañeros respecto a la no entrada en vigor de la normativa de conciliación en Navidades”, afirma Ortega en la carta, en la que también expresa su confianza en que la Secretaría de Estado, “realizará todas las gestiones a su alcance para conseguir que llegue a buen fin la propuesta de la abogacía institucional”.

Victoria Ortega. (Foto: CGAE)

Los avances a los que hace referencia Ortega en su carta fueron pactados entre el Ministerio de Justicia y un grupo de trabajo sobre conciliación promovido por el Consejo de la Abogacía y en el que estaban representados procuradores y graduados sociales, además de abogados. Las peticiones fueron incorporadas al texto del anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal.

Precisamente una de las mejoras que se había incluido en el proyecto de ley fue que se amplía al periodo navideño la inhabilidad del mes de agosto, al modificarse la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su art. 130.2, que establecería que “son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días que median entre el 24 de diciembre y el 6 de enero del año siguiente, ambos inclusive, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad”.

Además, el texto recoge también que, para los casos de nacimiento y cuidado de menor, las personas profesionales de la abogacía intervinientes que dispongan de la baja por maternidad o paternidad podrán solicitar la suspensión del procedimiento -y por tanto de todos los actos y plazos procesales en curso- para el período de descanso laboral obligatorio establecido según la legislación laboral y de seguridad social. Esta suspensión afectará a todos los procedimientos en los que intervenga.

Finalmente, en los casos de enfermedad grave y/o fallecimiento de un familiar del profesional de la abogacía, se incluye ahora la suspensión de tres a cinco días (según necesidades de desplazamiento).

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments