Connect with us

Noticias Jurídicas

La AP de Jaén declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de BANKINTER

AUTOR
Magdalena Rico Palao
Tiempo de lectura: < 1 min

Publicado





La Audiencia Provincial de Jaén, sección nº1, desestima el recurso de apelación presentado por la entidad bancaria contra la Sentencia de 1ª Instancia declarando así, la nulidad del préstamo hipotecario en los contenidos relativos a la opción multidivisa.

Los magistrados señalan en su Sentencia que solo un prestatario que reciba una adecuada información del banco durante la ejecución del contrato o que tenga amplios conocimientos del mercado de divisas, puede utilizar provechosamente esa posibilidad de cambio de divisa prevista en el contrato hipotecario.  Además, destaca que el banco debe informar con antelación, de modo claro y comprensible, sobre las consecuencias de hacer uso de esa cláusula y ofrecer al consumidor no experto una información adecuada durante la ejecución del contrato.

Sigue el dictamen judicial que, en el presente caso, no resulta probado esa información previa a la firma de la escritura, limitándose a hacer hincapié en la proporcionada con posterioridad durante la vida del contrato. No se aporta ni folleto informativo, ni oferta vinculante, es más ni siquiera se hace referencia a la misma, que junto a las explicaciones oportunas pudieran permitir a los prestatarios conocer la naturaleza del producto complejo que contrataba y los riesgos que la operación le iba a suponer.





Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses de los consumidores, Magdalena Rico Palao, de la plataforma Eliminar Hipoteca Multidivisa es una gran noticia para esta familia que estaba en una situación de incertidumbre económica muy grande por el riesgo de deber ilimitadamente por la hipoteca (riesgo de ruina), incluso por encima del capital inicialmente contratado.

Sentencia AP de Jaén

Sentencia primera instancia

Sobre la autora: Magdalena Rico Palao es Letrado de los consumidores en el  DESPACHO LEXLEGIS.

¿Quieres seguir leyendo?

Accede a todo nuestro contenido premium por sólo 10.90€ al mes.

Lo quiero


Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!