Connect with us

Noticias Jurídicas

La Audiencia Nacional juzga al expresidente de un club de fútbol por un delito de alzamiento de bienes

AUTOR
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

La Audiencia Nacional ha decidido juzgar como parte de una trama por un delito de alzamiento de bienes al expresidente del club del Granada, parte de su familia y colaboradores y socios

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la formación de una pieza separada de la denominada ‘Operación Líbero’, en la que hace un año fue detenido el expresidente del Granada C.F. Enrique Pina, para investigar a éste, a su hermana, a sus padres, a un colaborador y a dos sociedades por un presunto delito de alzamiento de bienes por el vaciamiento y distracción patrimonial con el fin de eludir el pago de sus deudas tributarias.

En un auto, el magistrado considera que dado el estado del procedimiento se pueden escindir determinados hechos sin riesgo de ruptura de la continencia de la causa, que se inició por delitos contra la hacienda pública (por el IRPF de Pina de 2016) y por blanqueo de capitales y que posteriormente se amplió por otros delitos contra la hacienda pública (IRPF de 2012 a 2015) e insolvencia punible.

De la Mata relata que Pina tiene una deuda con Hacienda, a fecha noviembre de 2018, por un total de 3,4 millones de euros, la mayor parte derivada de que fuera declarado, junto con sus padres, responsables subsidiarios como miembros del Consejo de Administración del CF Ciudad de Murcia por una cantidad que ascendía a 3,2 millones de euros. A ellos, hay que sumar, resalta, los posibles delitos fiscales por una cuota defrauda de 1,6 millones de euros.

Las actuaciones ejecutivas realizadas hasta la fecha, continúa el juez, sólo han permitido recuperar 86.646,84 euros, más otros 55.075,67 de embargos. Para el magistrado, “la razón de tan escaso cobro parte la hacienda Pública es que Pina Campuzano puso en práctica una conducta activa, consciente e intencionada, que le permitió deshacerse entre 2007 y 2010 de casi todo el patrimonio del que era previamente titular”.

“La ocultación de este importante patrimonio mediante la creación de sociedades meramente instrumentales”, según el juez, “se produce con posterioridad al devengo de la deuda generada por el Ciudad Deportiva Murcia CF, y se acrecienta con el inicio de la derivación de responsabilidad realizada a él y a sus padres de dichas deudas como administradores causantes o colaboradores en la comisión de una infracción tributaria”.

Añade que las actuaciones de disposición patrimonial realizadas a partir de dicha fecha han supuesto un “vaciamiento casi total de su patrimonio personal” por parte de Pina y su desvío a sociedades interpuestas, así como la imputación a una sociedad instrumental de los ingresos generados por su actividad como presidente o consejero delegado, ojeador/intermediario/asesor futbolístico.

Fuente: Audiencia Nacional