Inicio » Noticias Jurídicas » La CNMC emite un informe sobre la futura norma sobre servicios electrónicos de confianza
La CNMC emite un informe sobre la futura norma sobre servicios electrónicos de confianza

La CNMC emite un informe sobre la futura norma sobre servicios electrónicos de confianza

Tras presentarse el Anteproyecto de la Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que solicitó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Hay que tener en cuenta que la Directiva Europea era el Reglamento nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo del 23 de julio de 2014 que entró en vigor en 2016. El objetivo de esta futura norma es eliminar las barreras existentes en el mercado digital y completar la regulación sobre servicios electrónicos. El término de servicios electrónicos de confianza incluye servicios sobre creación, verificación y validación de firmas electrónicas, sellos electrónicos o certificados para autorizar sitios webs, entre otros.

El informe del CNMC califica de positivo la nueva regulación y considera fundamental el buen funcionamiento de estos servicios para la seguridad y confianza cuando hagamos transacciones y comunicaciones electrónicas. A su vez, plantea algunas recomendaciones:

  • Debe reducirse el margen de discrecionalidad en la concesión de las autorizaciones para prestar servicios cualificados y para constituirse como organismo de evaluación de la conformidad
  • Deben delimitarse mejor los casos en que los prestadores de estos servicios están exentos de responsabilidades para incrementar la seguridad jurídica entre ellos y los usuarios en caso de que existan problemas.
  • Deben evitarse las excepciones en las obligaciones de verificación de identidad cuando los usuarios estén con el mismo prestador porque supone una ventaja que debilita la competencia.
  • Deben imponerse cautelas para evitar que el intercambio de información favorezca prácticas anticompetitivas pues en el proyecto se indican previsiones que exigen que dicho intercambio puede ser comercialmente sensible entre prestadores de servicios electrónicos de confianza.
  • No se recomienda que existan diferencias de trato entre prestadores de servicios electrónicos de confianza (ya sean públicos o privados) salvo justa causa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un juzgado de Murcia rechaza la demanda de copropiedad de un perro

Un juzgado de Murcia rechaza la demanda de copropiedad de un perro

El demandante solicitaba que se declarase la copropiedad de la mascota que tenía con su ex-pareja pero el Juzgado lo ha rechazado La titular del juzgado de primera instancia número 4 de Murcia desestima la demanda de un hombre que pedía que se le declarase copropietario del perro de su ex pareja y, como consecuencia de lo anterior, se estableciese ... Leer Más »

El Supremo planteará una cuestión prejudicial al TJUE sobre la inmunidad

El Supremo planteará una cuestión prejudicial al TJUE sobre la inmunidad

Tras rechazarse el permiso extraordinario de Oriol Junqueras para que pudiera acudir a la Junta Electoral Central, la Sala ha iniciado el trámite para plantear una cuestión prejudicial al TJUE relativo a ello El Tribunal Supremo mantiene en prisión a Oriol Junqueras pero activa el trámite para plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ... Leer Más »

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones en América Latina a la constructora multinacional española FCC

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones en América Latina a la constructora multinacional española FCC

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá ordenó el jueves pasado la detención del abogado M.C. en el marco de una supuesta trama de sobornos a cambio de obra pública que incumbe a la multinacional española, Fomento de Construcciones y Contratas. El arresto del abogado en Panamá se produce una semana después de informaciones sobre que la constructora multinacional española  recibió siete adjudicaciones por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist