Connect with us

Noticias Jurídicas

La ITSS dispone de instrucciones para actuar contra el fraude en la contratación.

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Con la Instrucción 4/2019, de 7 de agosto de 2019, la ITSS podrá llevar a cabo las instrucciones que serán necesarias para establecer el plan de choque contra la contratación temporal, así como el plan de choque por la utilización irregular de aquellos contratos a tiempo parcial. Para ello, se pondrá en contacto con las posibles empresas que se encuentran en situación de fraude comunicándoles los datos que obran a su favor sobre ellas y advirtiéndoles de las posibles actuaciones inspectoras en caso de que no lo regularicen.

Debido al alto número de altas de contratos temporales, así como el excesivo uso de los contratos a tiempo parcial, se determinó como punto principal después de haberse aprobado el plan director de trabajo digno para los años 2018-2019 y 2020, poder reforzar la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Para tal fin, se establecieron 2 planes de choque que hemos mencionado arriba con anterioridad, y que se iniciaron de manera inmediata en los meses de agosto a diciembre de 2018 después de haber sido aprobado el plan director.

Los resultados de estos planes resultaron ser muy satisfactorios por lo que se ha acordado aprobar otra vez dos nuevos planes, con la finalidad de que exista una actuación inspectora contra el fraude en los contratos a tiempo parcial, así como contra el fraude en la contratación temporal.

Los planes son:

  1.  “Plan de choque contra el fraude de la contratación temporal”: cuyo objetivo es analizar todos aquellos datos que estén disponibles y que versen sobre los contratos temporales que puedan tener la categoría de fraudulentos o que superen los límites temporales de duración. Procediendo por lo tanto a regularizar los mismos, con la necesidad de adoptar las medidas necesarias. Con ello se pretende establecer un efecto disuasorio para que las empresas no utilicen dichas prácticas abusivas y ofrecer mayor estabilidad laboral a los empleados.
  2. Plan de choque contra la utilización irregular del contrato parcial”: su objetivo es analizar aquellos datos que se encuentren disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que su jornada no se corresponda con la realidad. En estos casos se procedería tanto a la regularización de la jornada como a su situación en la Seguridad Social de aquellos trabajadores afectados. Se pretende con esta medida aportar mayor seguridad a la jornada laboral de los empleados, regularizar sus bases de cotización e incrementar la capacidad recaudadora de la Seguridad Social.

Para el desarrollo de estos planes se ejecutarán dos fases:

1º. Identificar posibles situaciones de fraude por parte de la ITSS, remitiendo a las empresas los datos obtenidos y recomendándoles que lo regularicen para evitar actuaciones inspectoras.

2º. Llevar a cabo la comprobación de las modificaciones que hayan llevado a cabo las empresas sobre dichas situaciones fraudulentas.

Aquellas empresas que no hayan modificado su situación sigan igual, la INSS procederá a tomar las medidas pertinentes.



Formación Economist & Jurist