Connect with us

Noticias Jurídicas

La ministra de Justicia reclama mayor visibilidad a la lucha contra la violencia de género y su tratamiento como “problema de Estado”

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha agradecido el martes 28 de mayo a las profesionales “de la trinchera” que están en contacto directo con la problemática de la violencia de género por su compleja labor de acompañamiento y asesoramiento a las mujeres que son víctimas de esta lacra. La ministra, que ha recordado que desde el año 2003 son ya 995 las mujeres asesinadas por la violencia machista, ha subrayado que estamos ante “un problema de Estado” que requiere de mayor compromiso y visibilidad.

Durante la inauguración de la jornada “El sustrato sociológico de la violencia de género”, que ha reunido a más de una docena de profesionales de los estamentos asistencial y jurídico, Delgado ha señalado que la mejor manera de contrarrestar la desigualdad y la violencia de género es desde la prevención, tratando sus orígenes y causas estructurales y trabajando en un modelo educativo “que promueva las relaciones de respeto e igualdad de género” para lograr un progreso “rápido y sostenido” en materia de prevención y erradicación de la violencia machista desde las edades más tempranas.

La ministra ha lamentado que estemos asistiendo a la normalización de la discriminación por razón de género y ha hecho un llamamiento a avanzar hacia la “normalización de la igualdad”, para conseguir, como reclama ONU Mujeres en sus postulados, hogares y espacios públicos más seguros para las niñas y las mujeres, fomentar su seguridad y autonomía económica y aumentar su participación en la vida pública y en los centros de decisión.

Delgado ha reclamado una mayor “concienciación y movilización” en torno a la conquista de la igualdad que debe encontrar en los hombres “verdaderos cómplices” sin cuya colaboración y compromiso es difícil avanzar, ha dicho la ministra.

La jornada se ha estructurado en tres mesas redondas en las que se han abordado las actuaciones de apoyo y protección de las mujeres que sufren la violencia machista, la detección y calificación del riesgo para estas víctimas y la respuesta legal a la violencia.

Las ponentes han puesto sobre la mesa su experiencia particular de soporte y acompañamiento a las víctimas, en los planos asistencial y judicial. En general, se ha valorado la necesidad de mejorar la coordinación de esfuerzos, de conformar equipos multidisciplinares y de contar con más recursos en materia de prevención y protección de las víctimas. Se ha apuntado también la conveniencia de articular nuevas formas de intervención para poder “tejer la salida” del círculo de la violencia en el que están inmersas tantas mujeres.

Las expertas han alertado del peligro de “naturalizar la violencia” y del asentamiento de estereotipos y roles de género “equivocados” que cronifican la desigualdad. En el caso del colectivo gitano, las mediadoras de la Asociación Barró han lamentado que muchas mujeres gitanas sufren violencia de género y no la identifican como un delito.

Durante la jornada, se ha demandado también un cambio de enfoque que deje de cuestionar a las mujeres víctimas y juzgue el comportamiento de quienes las agreden para evitar la revictimización de las mujeres que sufren la violencia machista.

La necesidad de realizar una correcta valoración del riesgo para las víctimas de la violencia de género con objeto de articular las medidas de protección necesarias y proporcionales ha sido otro de los temas tratados. La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha llamado a profundizar en los procesos de capacitación de los profesionales, a integrar la perspectiva de género en el conocimiento y tratamiento de la violencia de género y a “ser proactivos” ante quienes desacrediten los mecanismos legales de protección que ya existen.

Durante el acto, se han abordado también las “barreras institucionales” con que se encuentran algunas mujeres que quieren salir de la situación de violencia en la que se encuentran y la relación, en ocasiones, compleja, que tienen con el mundo judicial.

Por su parte, la subdirectora adjunta de Sensibilización, Prevención y Conocimiento de la Violencia de Género, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Macarena Gamir, ha dado cuenta de las medidas puestas en marcha al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en materia de sensibilización, mejora de la respuesta y coordinación institucional, perfeccionamiento de la asistencia y protección a las víctimas y de impulso a la formación de los distintos agentes profesionales que asisten a las víctimas de violencia machista.

Finalmente, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha señalado que estas jornadas han contribuido al conocimiento acerca del proceso que sigue la víctima para salir del círculo de la violencia de género. Murillo ha subrayado la necesidad de avanzar hacia una sociedad que sea capaz de vivir sin violencia y de implicar al sistema educativo en la trasmisión de los valores de igualdad y respeto mutuo entre hombres y mujeres. (Fuente: Ministerio de Justicia)



Formación Economist & Jurist