Connect with us
Derecho Penal

Entra en vigor la reforma del Código Penal, que afectará al delito de hurto

Los reincidentes de hurtos podrán ser condenados a una pena de 6 a 18 meses de cárcel

(Foto: Archivo)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Derecho Penal

Entra en vigor la reforma del Código Penal, que afectará al delito de hurto

Los reincidentes de hurtos podrán ser condenados a una pena de 6 a 18 meses de cárcel

(Foto: Archivo)



La nueva Reforma del Código Penal ya es una realidad después que haya entrado en vigor esta misma semana tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con las medidas legales adoptadas los ladrones que hayan cometido hurtos por una cuantía inferior a 400 euros podrán ir a la cárcel si reinciden.



Según datos del Ministerio de Interior, la mayoría de personas que han delinquido llevando a cabo robos,  que no superan  los 400 euros, suelen reincidir, por eso esta reforma que llevaba exigiéndose desde hace años es necesaria para que los ladrones no queden impunes ante la ley.

En los casos que se den con estas características, habiendo reincidido hasta en tres ocasiones, se podrá imponer a los autores de los hurtos una pena básica, es decir, una condena de 6 a 18 meses de prisión. Como recoge el BOE en el que se detalla la reforma, “De esta forma, se consigue dar a los casos de multirreincidencia una respuesta penal más disuasoria y ajustada a la gravedad de la conducta, sin incurrir en un incremento desproporcionado de la pena”.



Una reforma necesaria para que los ladrones no queden impunes ante la ley (Foto: Archivo)



Es una medida que se ajusta con la realidad con el fin de frenar los robos que suceden anualmente en nuestro país ya que, la regulación anteriormente vigente, pese a que preveía una modalidad agravada para la reincidencia en el hurto, iba destinada únicamente a castigar aquellos hurtos que superaran los 400 euros.

Un freno para los reincidentes

La reforma fue aprobada por las Cortes hace un mes gracias a una enmienda impulsada por el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), pactada con el PSOE, en mayo de este año, que fue introducida en el proyecto de la Ley Orgánica con el fin de facilitar el acceso a la información financiera.

De este modo se puede sancionar más gravemente los casos de hurtos leves inferiores a 400 euros cuando se producen de manera multirreincidente. El responsable de asuntos de Justicia del PDeCat, Genís Boadella, declaró que, “Uno no puede tener la sensación de que las personas que comenten hurtos los detienen hoy y salen mañana a la calle, y continúan con esta actividad casi como ‘modus vivendi”.

Los reincidentes en hurtos de una cuantía inferior a 400 euros podrán hacer frente a penas de hasta 18 meses de prisión (Foto: Noticias y protagonistas)

Sin duda es una medida que permitirá a las administraciones de contar con más herramientas para luchar contra este tipo de delitos cometidos y que tendrá gran impacto en el sector del comercio, que son los principales afectados de los hurto, pero también para la seguridad ciudadana y el turismo, quienes son asediados en la calle y en el transporte público por los carteristas.

Al año en España se presentan alrededor de 700.000 denuncias por hurtos pero no todas estas actividades ilícitas llegan a las comisarías, pues solo una de cada cien denuncias por robos por cuantías inferiores a 400 euros recibe una sanción efectiva.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita