Inicio » Noticias Jurídicas » Las demandas de divorcio y separación disminuyeron un 2,4 por ciento en 2018
Las demandas de divorcio y separación disminuyeron un 2,4 por ciento en 2018

Las demandas de divorcio y separación disminuyeron un 2,4 por ciento en 2018

El año pasado se presentaron en los juzgados 106.674 demandas de divorcio y 5.030 demandas de separación. La Comunidad Valenciana tuvo la mayor tasa de disoluciones matrimoniales, con 28 demandas por cada diez mil habitantes. Aumentaron un 7% los procedimientos de modificación de medidas consensuadas y disminuyeron ligeramente los de medidas no consensuadas

Las demandas de disolución matrimonial presentadas en el año 2018 en los órganos judiciales, 111.704, fueron un 2,4 por ciento menos que las presentadas en 2017, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Todas las formas de disolución matrimonial mostraron disminuciones interanuales. Las 62.241 demandas de divorcio consensuado fueron un 2,8 por ciento menos que las de 2017; las 44.433 demandas de divorcio contencioso, un 1,3 por cien menos; las 3.395 de separación consensuada, un 7,9 por ciento menos; y las 1.635 de separación contenciosa, un 7,2 por ciento menos. Se presentaron 134 demandas de nulidad, un 5,6 por ciento menos que en 2017.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2018 vemos que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en la Comunitat Valenciana, 27,9; seguida de Canarias, 26,7; Illes Balears, 25,6; Andalucía, 25,2; Cataluña, 25; y Asturias, 24,1. Todas superan la media nacional de 23,9. Por el contrario, las más bajas, se han dado en Castilla y León, 18,6; País Vasco, 19,1; y Aragón, 20,6.

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

En 2018 se presentaron 11.366 demandas de modificación de medidas matrimoniales consensuadas, un 7,1 por ciento más que el año anterior; de modificación de medidas matrimoniales no consensuadas se presentaron 33.666 demandas, un 1,3 por ciento menos que en 2017. De medidas de guardia custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se presentaron 19.281 consensuadas, un 4,3 por ciento más; y 28.188 no consensuadas, un 0,6 por ciento menos que en el año anterior.

Datos del cuarto trimestre de 2018

En el cuarto trimestre de 2018 el número de demandas de disoluciones matrimoniales: separaciones y divorcios, se redujo en un 0,6 por ciento respecto a igual trimestre de 2017, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En este cuarto trimestre las separaciones, tanto consensuadas como no consensuadas, mostraron disminuciones interanuales. Las 904 demandas de separación consensuada fueron un 12,2 por ciento menos que las presentadas en el mismo trimestre de 2017. Las 442 demandas de separación no consensuada fueron un 7,7 por ciento menos. Por lo que respecta a las demandas de divorcio, las consensuadas, de las que se presentaron 16.689, disminuyeron un 1,3 por ciento respecto a 2017, mientras que, por el contrario, las no consensuadas aumentaron un 1,6 por ciento, habiéndose presentado 12.287.

El número de demandas de nulidad, 34, fue un 13,3 por ciento mayor a las presentadas en el cuarto trimestre de 2017. (Fuente: Comunicación Poder Judicial)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

La Policía Local está realizando una campaña de inspección de terrazas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alcobendas de instalación de terrazas y veladores. El objetivo de la misma es conciliar el derecho de los vecinos al descanso y el bienestar, con la actividad hostelera, fuente de empleo y dinamismo económico para la ciudad. La ... Leer Más »

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

La juez del caso rectifica y permite suspender la controvertida vista fijada este lunes en Vigo. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo -que exigió a un abogado madrileño el “don de la ubicuidad” para asistir a 3 señalamientos el mismo día y la misma hora- rectifica su decisión inicial y admite posponer la vista. Aduce que la situación creada tras su polémica providencia era susceptible de causar ... Leer Más »

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Así, mediante Orden PRE/1518/2004, de 28 de mayo, se creó la Comisión Interministerial encargada de la aplicación efectiva del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, plan que tiene carácter permanente y cuya activación se produce con fecha 1 de junio. Las numerosas medidas a adoptar, y la necesidad de coordinar la actuación ... Leer Más »

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se trata de un Acuerdo, de carácter anual, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito, y cuyo objetivo es reforzar y apoyar la labor realizada por las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre la prevención y la lucha contra los incendios forestales en sus territorios. En este ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist