Connect with us

Noticias Jurídicas

El Turno de Oficio lleva sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados

Representantes de varias organizaciones se van a reunir con los portavoces de Justicia de PSOE y PP

Protesta de abogados y procuradores del Turno de Oficio en Sevilla (Foto: DS)

Tiempo de lectura: 5 min



Noticias Jurídicas

El Turno de Oficio lleva sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados

Representantes de varias organizaciones se van a reunir con los portavoces de Justicia de PSOE y PP

Protesta de abogados y procuradores del Turno de Oficio en Sevilla (Foto: DS)



El Turno de Oficio sufre una serie de problemas que, a base de no haber sido resueltos, se están enquistando hasta el punto de que pude haber quien dude de si tienen solución. Esto no es óbice para que los abogados y abogadas del Turno de Oficio intenten hacer oír su voz en todas las instancias que quieran escuchar sus reivindicaciones.

Una representación de 11 organizaciones de abogados del Turno de Oficio y un sindicato de letrados se va a reunir mañana en el Congreso de los Diputados con el portavoz de Justicia del PSOE, Francisco Aranda, y con el del PP, Luis Javier Santamaría, al objeto de hacerles entregarles un documento con 12 reivindicaciones con el que quieren dejar patentes los problemas del colectivo.



Alicia Vega, presidenta de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Toledo y de la Confederación de Abogados de Oficio y Justicia Gratuita, señala que la iniciativa partió de varias organizaciones andaluzas, dado que el Turno de Oficio de esta autonomía ha tenido muchos problemas a la hora de cobrar. Ahora algunos de estos problemas se han solucionado, pero, tal como explica Vega, dado que las reivindicaciones de Andalucía son comunes a las del resto de España, otras organizaciones se han sumado a sus peticiones.

En este sentido, Alicia Vega explica que “en este documento se ha puesto lo básico” y que hay muchas más cuestiones adicionales que habría que mejorar. Así, pone algunos ejemplos de problemas con los pagos que tiene que realizar el Ministerio de Justicia en aquellas comunidades autónomas en las que las que no han sido transferidas las competencias de Justicia.



El Ministerio “se está negando a pagar casos resueltos ahora pero que empezaron hace años”. Afirma que el Colegio de Abogados de Toledo está reclamando miles de euros al Ministerio que está reteniendo porque los casos resueltos son antiguos.

Alicia Vega, presidenta de la  Confederación de Abogados de Oficio y Justicia Gratuita. (Foto: CGAE)

Otro ejemplo que pone es el del pago por los juicios rápidos. El Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita establece que los abogados pueden cobrar por los juicios rápidos en 48 horas aunque no haya resolución estimatoria. Sin embargo, el Ministerio se niega a pagar.

Vega señala que mañana van a llevar al Congreso, además de sus reivindicaciones, un dossier en el que se detalla lo que cobran los abogados de oficio en cada comunidad autónoma, al objeto de llamar la atención sobre las diferencias que hay entre los distinto territorios.

Las reivindicaciones concretas que van a plantear mañana los letrados del Turno de Oficio son:

Remuneración digna y suficiente del servicio de asistencia jurídica gratuita: Solicitan que se adopten las medidas necesarias y se acuerden cuantas modificaciones normativas procedan en aras a combatir la infrafinanciación del Turno de Oficio. Exigen que se presupueste específicamente la Justicia gratuita, teniendo en cuenta todos los turnos específicos y especialidades y garantizando unos calendarios de pagos.

Modificación del artículo 30 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita: Todas las gestiones de los letrados y letradas en los procedimientos judiciales encomendados se abonarán al colectivo aun cuando no exista un reconocimiento expreso del derecho a la asistencia jurídica gratuita del justiciable, o a éste se le deniegue con posterioridad por resolución administrativa expresa o exista silencio administrativo. También se abonarán al letrado o letrada del turno de oficio sus honorarios a pesar de que se archive el expediente de Asistencia Jurídica Gratuita.

Remuneración de todo el trabajo realizado: Se abonarán, sin excepción alguna, todas las actuaciones que los abogados y abogadas de turno de oficio lleven a cabo para la iniciación, tramitación o ejecución de un procedimiento en curso, la redacción de querellas o denuncias y todo tipo de escritos procesales presentados en vía administrativa o judicial, así como toda clase de incidentes procesales o recursos, incluido el de queja o apelación sin que su pago se supedite a que estos sean o no estimados y, con independencia, de la fase procesal en la que se encuentren los asuntos judiciales encomendados a los letrados.

Abono de las designaciones para la defensa de personas jurídicas: También se abonarán todas las actuaciones y servicios jurídicos prestados por los letrados y letradas del turno de oficio que hayan  sido designados para la defensa de personas jurídicas, dado que el profesional designado lleva a cabo la labor de asistencia jurídica y defensa.

Actualización de los baremos conforme al IPC: Todos los Baremos deberán actualizarse de conformidad con un sistema de actualización periódica en consonancia con el aumento del IPC

Obligación de todas las administraciones de habilitar una partida presupuestaria destinada al pago de los letrados del turno de oficio: Todas las Administraciones territoriales adoptarán las medidas necesarias en aras a combatir la infrafinanciación del Turno de Oficio. Piden que se habiliten y actualicen partidas presupuestarias propias destinadas a financiar la Asistencia Jurídica Gratuita, teniendo en cuenta todas las especialidades de los turnos para garantizar un calendario mensual del pago de honorarios.

El derecho a la conciliación es una de las reivindicaciones del Turno de Oficio. (Foto: E&J)

Derecho a la conciliación: Necesidad de modificar de manera urgentemente la normativa existente para garantizar el derecho a la conciliación que los abogados y las abogadas merecen en la misma medida que el resto de las personas trabajadoras. Entienden que es necesaria la modificación del art. 188, 183 y 134 de la LEC, incluyéndose de manera expresa todos los motivos o causas que la legislación contempla para que se les equipare a otros prestadores del servicio público. La aprobación de las solicitudes de suspensión de los letrados y letradas no pueden quedar al arbitrio de la interpretación del Letrado de la Administración de Justicia como está ocurriendo en la actualidad.

Derecho a la desconexión digital y al descanso: Solicitan que se acuerde proceder de manera inmediata a modificar la normativa existente para garantizar el derecho a la desconexión digital de los profesionales de la Abogacía. Reclaman una norma de carácter estatal que fije desconexión digital de los juzgados.

Dificultad para acceder a la Justicia gratuita a personas y familias con rentas bajas por criterios económicos: Dada la dificultad actual para muchos justiciables que se les deniega el beneficio de la Asistencia Justicia Jurídica Gratuita, como consecuencia de tomar como referencia el IPREM para la valoración y el reconocimiento de dicho derecho, desde la Abogacía del Turno de Oficio se reclama la necesidad de aplicar el SMI, como parámetro calculador para acceder a la Justicia Gratuita, por ser este criterio menos restrictivo para la ciudadanía.

Reconocimiento de la condición de autoridad en el ejercicio de sus funciones: En atención al aumento significativo de los delitos de amenazas, coacciones y agresiones sufridos por el colectivo, reivindican la consideración del Letrado de Turno de Oficio como Autoridad en el Código Penal, como medida disuasoria y de protección a los compañeros y compañeras que sufren tales situaciones.

Reducción de la carga burocrática: Es indispensable reducir la carga burocrática del Letrado de Turno de Oficio, cuyo cometido es la defensa de su cliente y no la recopilación de datos para la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita salvo los imprescindibles para la tramitación del procedimiento judicial.

Instauración de campañas de sensibilización frente al colectivo: Deben promoverse por la Administración campañas para dar visibilidad, sensibilizar y dignificar la imagen del Abogado de Turno de Oficio.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments