Connect with us

Noticias Jurídicas

Los cánticos racistas en los aledaños del Metropolitano están perseguidos por Ley

El hecho de que los cánticos contra Vinicius Jr. se produjesen en el exterior del estadio no imposibilita aplicar las sanciones previstas en la Ley 19/2007, de 11 de julio

(Foto: Getty Images)

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

Los cánticos racistas en los aledaños del Metropolitano están perseguidos por Ley

El hecho de que los cánticos contra Vinicius Jr. se produjesen en el exterior del estadio no imposibilita aplicar las sanciones previstas en la Ley 19/2007, de 11 de julio

(Foto: Getty Images)



Eres un mono, Vinícius eres un mono”. Este fue el lamentable cántico que un grupo de aficionados del Atlético de Madrid coreó en las afueras del Metropolitano en la previa del derbi madrileño que acabó llevándose el Real Madrid por dos goles a uno.

Todo arrancó cuando el pasado fin de semana el jugador brasileño marcó un gol y lo festejó con uno de sus habituales bailes. Con el derbi a la vuelta de la esquina, la pregunta era casi obligada: ¿Qué pasaría si Vinicius marca en el estadio del Atlético de Madrid y decidiese repetir su celebración? “Si marca un gol y decide bailar, es lo que ha querido hacer. Cada uno tiene su forma de ser y celebra los goles como quiere. Habría lío seguro, lo más normal”, reconoció Koke, el capitán del conjunto rojiblanco.



Al mismo tiempo, el tertuliano de El Chiringuito, Pedro Bravo, echaba más madera al asunto al atreverse a recomendar al jugador del Real Madrid cómo debía celebrar sus goles para no levantar polémica: “Si quieres bailar samba te vas al sambódromo en Brasil. Aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”.



Poco después, Vinicius Jr. respondió en sus redes sociales: “Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra (…). Tengo esa frase tatuada en mi cuerpo (…). La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta muchísimo más”.

Por su parte, el Atlético de Madrid, tras observar cómo se viralizaba el video publicado por el programa deportivo el Tiempo de Juego de la Cadena COPE, intentó calmar los ánimos con un tweet muy poco contundente ante un episodio de racismo tan grave.

Los cánticos en los aledaños también están perseguidos por Ley

Nuestro país cuenta con una dilatada experiencia y dispone de instrumentos normativos para perseguir este tipo de actos violentos con motivaciones racistas.

En particular, en el escenario aquí descrito podríamos pensar que el intolerable cántico racista seguido por un grupo de seguidores rojiblancos podría quedar fuera de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, ya que el mismo se produjo fuera del Cívitas Metropolitano.

En cambio, conscientes de la necesidad de atajar cualquier brote de comportamientos racistas, xenófobos o intolerantes en el fútbol español, en la elaboración de la mencionada Ley se estimó necesario elaborar un listado de definiciones de aquellos ilícitos que conforman las conductas susceptibles de sanción. Pues bien, si acudimos al art. 2.2 de la Ley observamos que, también se tilda de actos racistas, xenófobos o intolerantes en el deporte, aquellos cánticos o sonidos que se produzcan en los recintos deportivos con motivo de la celebración de actos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte públicos en los que se puedan desplazar a los mismos, que contengan mensajes vejatorios o intimidatorios, para cualquier persona por razón del origen racial, étnico, geográfico o social, por la religión, las convicciones, su discapacidad, edad, sexo u orientación sexual, así como los que inciten al odio entre personas y grupos o que atenten gravemente contra los derechos, libertades y valores proclamados en la Constitución.

Vinicius Junior celebra un gol con el Real Madrid. (Foto: Wochit)

Por lo tanto, consecuencia de lo anterior, el hecho de que los cánticos se produjesen fuera del estadio del Atlético de Madrid no imposibilita la aplicación del régimen sancionador contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte previsto en el Título II de la Ley 19/2007, de 11 de julio.

El Real Madrid, a través de un comunicado emitido el pasado viernes, ya anunció su intención de “emprender acciones legales contra cualquiera que vierta expresiones racistas hacia nuestros jugadores”. Por su parte, con total seguridad, LaLiga también se verá obligada a denunciar ante la Fiscalía los insultos racistas vertidos en los alrededores del Metropolitano contra Vinicius Jr. Asimismo, Movimiento contra la Intolerancia ha presentado este lunes una denuncia en la Fiscalía de Delitos de Odio por la “campaña racista” sufrida por el delantero del Real Madrid. “Ningún debate futbolístico, sea el que sea, sobre celebraciones entorno a un gol o cualquier otro, justifica la comisión de un conjunto de ilícitos que suponen discursos y delitos de odio racistas y xenófobos, en las redes, medios, aledaños o interior de un campo de juego. Estos hechos convierten a este jugador de fútbol en una víctima del racismo, la xenofobia y la intolerancia”, explica Movimiento contra la Intolerancia.

Por último, cabe recordar que, además de las sanciones económicas a las que se podría enfrentar tanto el Atlético de Madrid como organizadora del espectáculo público como los aficionados que aparecen en el video (de 150 a 3.000 euros en caso de infracciones leves; de 3.000,01 a 60.000 euros en caso de infracciones graves; y de 60.000,01 a 650.000 euros, en caso de infracciones muy graves), la Ley prevé que las personas físicas que cometan infracciones como las aquí descritas podrán ser sancionadas con la prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo o a desarrollar trabajos sociales en el ámbito deportivo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments