Connect with us

Noticias Jurídicas

Podcast: Las 5 noticias que no puedes perderte esta semana







Puedes acceder al Podcast visitando este enlace

1. Abogados y procuradores ejercerán su profesión mediante una prueba única

Nuestro Ministerio de Justicia está elaborando una modificación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, al objeto de adaptarse a las exigencias de la Unión Europea y reordenar la función de los procuradores al hacer que ambas figuras estén sujetas a una misma prueba de acceso.

Una vez entre en vigor la modificación normativa, a través del Máster de Acceso y su ulterior examen, los egresados podrán elegir si se colegian como abogados o como procuradores. Sin embargo, no se podrán ejercer ambas profesiones simultáneamente, sino que seguirán siendo mutuamente excluyentes.

2. Los profesionales no tendrán que solicitar cita previa para acudir a los juzgados

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) presentaba a final de la semana pasada en el Senado, observaciones al Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19, en el ámbito de la Administración de Justicia (procedente del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril).





Por un lado, la primera observación giraba entorno al art. 14 del RDL 16/2020 referido este, a la celebración de actos procesales mediante presencia telemática. Entendía el Consejo que “la celebración de los juicios de forma telemática no garantiza debidamente el ejercicio del derecho de defensa, por lo que la práctica telemática debe ser la excepción y no la norma general”. Matizaba señalando que, “cosa distinta son determinados actos procesales sin contenido susceptible de enjuiciamiento, que no requieren actividad defensiva, o en los que la intervención letrada se limita a un acto de presencia”.

3. IRPH: la AP de Girona se suma a la STJUE de 3 de marzo





El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Girona en su sentencia 1999/2019, de 4 de diciembre, desestimó la demanda presentada por la parte actora contra la entidad BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.

No conforme con ello, recurrió ante la Audiencia Provincial alegando, con carácter preliminar vulneración a un proceso debido e impugna los pronunciamientos judiciales relativos a las acciones, principal y subsidiaria, ejercitadas y validez del acuerdo privado de ejercicio de la acción hipotecaria de 13 de febrero de 2.018, peticionando la declaración de nulidad de la cláusula de IRPH Cajas, como índice principal, la cláusula de IRPH Ceca, como primer índice sustitutivo, la cláusula de gastos y correlativa restitución de cantidades, cláusula de intereses de demora y cláusula de vencimiento anticipado por falta de pago.

4. Gastos hipotecarios: el inicio del plazo de prescripción comienza cuando el consumidor conoce que la cláusula es abusiva

A inicios de esta semana, se retomaba la formación online a través de las denominadas “Conferencias de los lunes”, coincidiendo además con el inicio del curso académico y la apertura del Año Judicial. En esta primera jornada del nuevo curso se analizó la revolucionaria STJUE de 16 de julio de 2020, (asuntos acumulados C-224/19 y C-259/19), sobre gastos hipotecarios, comisión de apertura y gastos judiciales.

La principal conclusión a la que llegaron los expertos que participaron en aquella fue que el inicio del cómputo del plazo de prescripción para reclamar gastos hipotecarios abusivos, debe contar desde el momento en que el consumidor tiene conocimiento que la cláusula es abusiva, no desde el momento en que se firma el contrato.

5. Estrenada la nueva ley autonómica de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha consciente del aumento de la tenencia doméstica de especies distintas de las tradicionalmente consideradas como animales de compañía, así como el rechazo de la sociedad al sacrificio de animales, unido al incremento de actividades económicas y comerciales relacionadas con los mismos, ha considerado necesario fijar, en el marco de las competencias de la comunidad autónoma, una nueva norma que responda a estos nuevos aspectos siempre desde el respeto y defensa de los animales y con el fin de lograr el sacrificio cero.

Así nace la Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, la cual pretende asegurar el bienestar y protección de los animales, evitando las situaciones de crueldad y maltrato, sufrimientos, dolor o angustias innecesarios, abandono, ausencia de auxilio, omisión y dejadez de atención, siendo prioritaria la defensa de los animales en todas las situaciones que les causen un daño, físico y conductual, así como las que no aseguren un trato adecuado a cada animal.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *