Connect with us

Noticias Jurídicas

Publicada la tercera edición del ‘Manual de deontología para abogados’

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

Publicada la tercera edición del ‘Manual de deontología para abogados’

Esta obra de referencia de Nielson Sánchez Stewart recoge los últimos cambios recogidos por el Estatuto General de la Abogacía



Desde que apareció la primera edición allá por 2012, Manual de deontología para abogados se convirtió en un libro de referencia en el mundo del derecho español. El éxito de esta obra se basa en varios factores. Por un lado, es un libro que, aun cuando tiene su núcleo en un elemento tan importante como es la deontología, la obra no se queda ahí y recoge de manera esquemática toda la organización institucional de la abogacía.

Un factor igualmente significativo es la claridad expositiva de los conceptos recogidos por el libro. Si bien es verdad que esta obra engloba una serie de cuestiones que a priori complicadas, el estilo didáctico y el esfuerzo realizado por el autor para crear una obra accesible hacen que su lectura sea mucho más ligera de lo que en un principio cabría imaginar.



En última instancia, hay que destacar al autor: Nielson Sánchez Stewart. Jurista de gran prestigio y de larga trayectoria profesional, Sánchez Stewart ha ocupado puestos de gran responsabilidad dentro del mundo de la abogacía.

Nielson Sánchez Stewart.

En este sentido, y por poner solo unos ejemplos, actualmente es consejero electivo del Consejo General de la Abogacía Española, fue presidente de su Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y vicepresidente de su Comisión de Deontología y Recursos; y ostenta el cargo de consejero electivo del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Toda esta experiencia se ve reflejada en el Manual de deontología para abogados, y no solo en lo que se refiere a conocimientos jurídicos. En la obra queda claro el amor al derecho y a la profesión de abogado del autor.

Uno de los asuntos más tratados por Sánchez Stewart en sus libros es la deontología profesional de los abogados. A este respecto, señala que «la deontología es la razón última de ser de los colegios de abogados. No hay profesión que esté más preocupada de su buen hacer que la de abogado y es por eso que puede resultar paradójico que muchas veces la visión del público no se compadece con esa preocupación».

La publicación de esta tercera edición se justifica en la reciente aprobación del Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, del Estatuto General de la Abogacía Española, que hacía necesario actualizar el contenido de este manual. En concreto, el nuevo estatuto recoge, por primera vez, una serie de normas que regulan la actuación de los abogados, desde la colegiación hasta las circunstancias que puedan acontecer durante su desempeño profesional. Igualmente, como novedad destacada, esta nueva edición incorpora un catálogo de infracciones perfectamente tipificadas.

Sobre la inclusión de ciertas normas deontológicas en el  Estatuto General de la Abogacía Española, Sánchez Stewart señala que «la inclusión de muchas normas deontológicas que antes sólo existían en el ámbito de los Códigos Deontológicos trae aparejada uniformidad y más categoría al estar recogidas en un Estatuto. Pienso que el ideal sería que todas las normas deontológicas estuviesen en un solo texto, que debería ser el Estatuto. El problema es que la deontología está en permanente evolución y los Estatutos se modifican incomprensiblemente una vez cada veinte años».

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments