Connect with us

Noticias Jurídicas

¿Qué valor probatorio tienen los informes y dictámenes elaborados por expertos de la administración?

Los informes de origen funcionarial, aun habiendo sido elaborados por auténticos técnicos, no pueden ser considerados como prueba pericial

(Foto: Pexels)

Doctora en Derecho por la UCM y Jefa de Área de Responsabilidad Patrimonial en ADIF.

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

¿Qué valor probatorio tienen los informes y dictámenes elaborados por expertos de la administración?

Los informes de origen funcionarial, aun habiendo sido elaborados por auténticos técnicos, no pueden ser considerados como prueba pericial

(Foto: Pexels)



La respuesta la hallamos en la Sentencia del Tribunal Supremo (Contencioso), sec. 4.ª, de 17 de febrero de 2022, n.º 202/2022, rec. 5631/2019, según la cual los informes y dictámenes elaborados por expertos de la Administración serán subsumibles dentro del medio de prueba “dictamen de peritos» cuando reúnan las características previstas en el art. 335 LEC, esto es, que la acreditación del hecho requiera de conocimientos especializados, que pueden tener funcionarios y técnicos al servicio de la Administración por su formación y selección, o por desempeñar precisamente funciones de naturaleza técnica o científica.

No es lo mismo que un informe o dictamen emanado de la Administración se haga valer como medio de prueba en un litigio entre terceros o en un litigio en que esa misma Administración es parte

La sede del Tribunal Supremo. (Foto: Juan Carlos Hidalgo/EFE)



¿Cómo han de valorarse dichos informes o dictámenes? La respuesta aparentemente sencilla (deben valorarse de marea libre y razonada: conforme a las “reglas de la sana crítica”, art. 348 LEC), requiere, no obstante, de tres importantes precisiones que detalla el Tribunal Supremo y que ha considerado de interés casacional:

  1. No es lo mismo que un informe o dictamen emanado de la Administración se haga valer como medio de prueba en un litigio entre terceros o en un litigio en que esa misma Administración es parte: en este último supuesto, el informe o dictamen no goza de imparcialidad, debiéndose examinar hasta qué punto ello ha podido influir en las conclusiones periciales.

El informe o dictamen no goza de imparcialidad

  1. No todos los expertos al servicio de la Administración se encuentran en una misma situación de dependencia con respecto al órgano administrativo llamado a decidir: mientras que el funcionario inserto en la estructura jerárquica de la Administración activa está manifiestamente en situación de dependencia, el vínculo es menos acusado en el supuesto de alguien que -aun habiendo sido designado para el cargo por una autoridad administrativa- trabaja en entidades u organismos dotados de cierta autonomía con respecto a la Administración activa.

Por ello, en cada caso deberá tenerse en cuenta el mayor o menor grado de dependencia del experto con respecto al órgano administrativo llamado a decidir.

  1. Hay supuestos en que los informes de origen funcionarial, aun habiendo sido elaborados por auténticos técnicos, no pueden ser considerados como prueba pericial: cuando las partes no tienen ocasión de pedir explicaciones o aclaraciones, los informes tendrán la consideración de documentos administrativos, y como tales habrán de ser valorados.
1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Suscriptor E&J2(@otrousername)
3 meses atrás

depende del elaborador pues yo pedi expediente electronico a seepe extremeño por no constar el certificado de defuncion y el dni acabado 190 habia solicitado ala agencia tributaria la concesion de mis vienes y la entidad bancaria santander habia embargado mis activos y la caixa la cual mantiene una deuda por reveldia judicial de la curia ue me deve 600000 euros los cuales les incrmento en un 10 % por el deficit del estado español CV abogado de extremadura pasante de la CPI y colaborador de la universidad aja de madrid tengo doble nacionalidad rusa y española

Nombre
Антонио Саламанка Гарсия