Connect with us

Noticias Jurídicas

Renovación CGPJ y TC: urgente y complicada



En el día de ayer, el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, participaba en el “Encuentro SER”, organizado por la Cadena Ser Andalucía y E-In Digital, bajo el lema “La Administración de Justicia tras el COVID-19 y con la moderación de Fernando Pérez Monguió, jefe de informativos de la Cadena Ser de Andalucía.

En el encuentro digital organizado, el ministro ha calificado como de “urgente” y “complicado” renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), y ha criticado que no se aborde tal acometida por la actitud de la oposición, que justifica tal posición con el simple argumento de que “no les gusta la forma de elección”. “Lo verdaderamente llamativo no es que no se renueven los órganos, sino que podamos ampararnos precisamente en que no me gusta el modelo para no hacerlo. Es una falta de creernos el Estado de Derecho, no podemos estar haciendo diariamente invocaciones a la Constitución” cuando no se cumplen las normas constitucionales, ha afirmado.

No hay otra alternativa”. El ministro sevillano ha defendido que el cambio de modelo para renovar los órganos judiciales se consensuó en 2018, y aunque ha afirmado que es “inconcebible” que un partido político como el Partido Popular no participe en el proceso, se ha mostrado esperanzado en que cambie de postura y demuestre que es “ese partido de Estado, que todos deseamos y añoramos”.





El ministro ha insistido en la necesidad de realizar cambios en ese órgano, porque “así lo establece la Ley”. “Es un mandato claro de la Constitución, no es cuestión de cambiar mayorías y la voluntad del Gobierno es que se cumpla”. “La fórmula de renovación se hizo de forma consensuada. El Congreso y el Senado eligen a seis miembros y no hay otra alternativa. Es cierto que no se da el clima adecuado, pero no hay tiempo que perder”, ha advertido Campo Moreno.

Juicios telemáticos y nuevo plan de choque





Tras subrayar los “pasos de gigante” que ha dado su departamento para adaptarse a las necesidades telemáticas, ha recordado que se han hecho juicios telemáticos completos y ha anunciado una nueva inversión extraordinaria en su ministerio, justificando que, “invirtiendo en justicia, saldremos antes de la crisis”.

Asimismo, y tras no querer pronunciarse sobre los recursos de casación anunciados por algunos ex responsables del gobierno autonómico en el denominado caso político de los ERE, para que sus palabras no “supongan un juicio paralelo”, el ministro ha avanzado que la próxima semana llevará al Consejo de Ministros un plan de choque “potente”, con “enorme financiación” y “tremendamente consensuado” para agilizar toda la litigiosidad acumulada en juzgados de lo social con los ERTE y los despidos.

En la misma línea, ha manifestado que prevé adoptar mecanismos para potenciar los juzgados del orden contencioso-administrativo y mercantil, para acometer las previsiones de nuevos concursos presentados que se esperan como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia (aumentando un 246 % este año y un 619 % en 2021) y con ello, de igual modo, crear una ley de “justicia sostenible” para que la visión telemática no sea una cuestión puntual, sino una forma de trabajo permanente.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *