Connect with us

La firma

Teresa García (King & Wood Mallesons): “Las capacidades de los hombres y mujeres suman y son totalmente complementarias”

Tiempo de lectura: 3 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Publicado




La abogacía no es ajena a las dinámicas sociales. Por ello, y ahora más que nunca, nosotros los letrados y el resto de la sociedad estamos interesados en conocer cuál es la situación actual de la mujer dentro de la abogacía.

Preguntamos a Teresa García, Counsel del equipo de Corporate y M&A de King & Wood Mallesons. Abogada con 18 años de experiencia. Teresa está especializada en derecho mercantil y M&A, incluyendo el asesoramiento en aspectos societarios y siendo nombrada secretaria del Consejo de varias empresas. En los últimos años ha asesorado a clientes nacionales e internacionales en todo tipo de transacciones, especialmente en operaciones de private equity, energía e infraestructuras.



Teresa García, Counsel en King & Wood Mallesons

P.- ¿Cómo has visto la evolución de la mujer abogada en el sector legal desde que comenzaste tu carrera profesional?

R.- En mis comienzos en el mundo de los despachos de abogados hace ya años pude observar que no había el mismo número de mujeres que de hombres en puestos de responsabilidad. Sin embargo, en el transcurso de mi carrera en las oficinas de Madrid y Londres pude comprobar que había socias, counsels y asociadas senior con una fuerte proyección y muy respetadas en el sector. Creo que la visibilidad de la mujer desde un punto de vista profesional se ha incrementado en los últimos años y que asociaciones como Women in a Legal World hacen una labor incansable para que haya referentes femeninos en el ámbito legal. En conclusión, la evolución es buena, pero tenemos que seguir trabajando para que las mujeres que quieran puedan acceder a esos puestos de responsabilidad.

“Creo que la visibilidad de la mujer desde un punto de vista profesional se ha incrementado en los últimos años”

P.- ¿Qué factores crees que han hecho que mejore el papel de la mujer en el sector legal?

R.- Creo que el esfuerzo de muchas mujeres que nos han precedido en el mundo de la abogacía nos ha hecho un camino más llevadero a las nuevas generaciones, en especial con su capacidad de trabajo, gestión de equipos y formación. Concibo el ejercicio del derecho en un despacho como un trabajo en equipo en el que las capacidades de los hombres y mujeres suman y son totalmente complementarias. Entiendo que debemos seguir formando a los futuros abogados en la igualdad y enfatizar en las mujeres sus habilidades incluyendo sus dotes de negociación y que tengan confianza en sí mismas.

“Concibo el ejercicio del derecho en un despacho como un trabajo en equipo en el que las capacidades de los hombres y mujeres suman y son totalmente complementarias”

P.- ¿Crees que todavía queda mucho para que se alcance una igualdad total? 

R.- Considero que a nivel junior/medio el número de mujeres es muy elevado. Entiendo que hay aspectos tales como las nuevas tecnologías, jornadas más “europeas” y la potencial instauración ocasional del teletrabajo que nos ayudará a tener mayor eficiencia en la forma de trabajar y por ende capacidad para conciliar a hombres y mujeres. Tenemos que seguir trabajando en incrementar la presencia de la mujer en la dirección de las empresas, consejos, en puestos de responsabilidad de despachos de abogados etc. y para ello es fundamental educar en la igualdad y que nos ayudemos entre las mujeres del sector.

“Tenemos que seguir trabajando en incrementar la presencia de la mujer en la dirección de las empresas, consejos, en puestos de responsabilidad de despachos de abogados etc.”

Comentarios