Connect with us

Noticias Jurídicas

Un Tío Blanco Hetero gana la batalla judicial a la tuitera que le llamó «violento»

La jueza estima que el insulto no está amparado por la libertad de expresión

El youtuber UTBH (Foto: Youtube)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Un Tío Blanco Hetero gana la batalla judicial a la tuitera que le llamó «violento»

La jueza estima que el insulto no está amparado por la libertad de expresión

El youtuber UTBH (Foto: Youtube)



El Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid ha dictado una sentencia en la que condena a la artista y activista feminista Yolanda Domínguez por llamar “violento con las mujeres” al youtuber Un Tío Blanco Hetero (UTBH). Domínguez tendrá que pagar a UTBH un euro, indemnización pedida por el propio demandante, y debe publicar la sentencia íntegra en Twitter, la red en la que vertió las acusaciones.

Pablo Franco, abogado del youtuber, ha declarado en una conversación con su cliente emitida en el canal de éste, que “el problema es que no puedes decir que un tío es violento con las mujeres, y menos en un contexto como el actual en el que te llamen violento con las mujeres es tu muerte civil”.



La denuncia del youtuber se produjo después de que Yolanda Domínguez publicara en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Quiero denunciar públicamente que instituciones universitarias como la @UEMC organicen mesas redondas para hablar de feminismo invitando a trols como «un tío blanco hetero» que es machista y violento con las mujeres. Qué poca ética, qué poco feminista y qué insultante”. El mensaje se produjo después de que el youtuber participara en una mesa redonda en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid bajo el título Feminismos y géneros en la España de hoy.

En la conversación mantenida con su cliente, Pablo Franco se muestra muy crítico con la demandada, y asegura que la sentencia es un shock para Domínguez, ya que, según señala el abogado, uno de los argumentos que usaba para defenderse era que “es muy importante” y que lleva muchos años defendiendo la causa feminista desde diferentes foros.

Discrepancia jurídica

No obstante, el abogado explica que la discrepancia era jurídica. Lo único que había que dilucidar era “si las expresiones proferidas por doña Yolanda (machista, violento con las mujeres y troll) están amparadas en el derecho a la libertad de expresión o por el contrario son una intromisión en el honor”.

En parecidos términos se manifiesta UTBH, que asegura que “no es un golpe contra el feminismo. Es simplemente una que creía que estaba por encima de la ley a la hora de poner determinadas etiquetas y la ley le ha dicho que ‘no puedes etiquetar a este señor como violento con las mujeres’”.

Tanto Pablo Franco como su cliente destacan el contexto en el que se han producido estas declaraciones. Franco, que recuerda que “la imputación que realiza es carente de veracidad ya que nunca has sido condenado por ser violento”, subraya que “debe valorarse la gravedad que supone la imputación de hechos que podrían constituir actos delictivos que se ve acrecentada en el contexto social por la alarma, preocupación y rechazo que generan los crímenes relacionados con la violencia de género”.

Por su parte, el youtuber destaca que “el clima de hipersensibilidad que se ha creado en torno a esto es lo que hace que se sea mucho más responsable y mucho más cuidadosa a la hora de señalar a un tercero, porque el clima que tú has creado es tan irrespirable que el hecho de que tú señales a alguien como violento con las mujeres es algo que le va a perseguir”.

“Lo que significan las palabras lo dice la jurisprudencia o la Real Academia. El problema es cuando ellas intentan que las palabras signifiquen lo que ellas quieren así no hay debate posible y eso es peligroso”, asegura Franco, para quien “la Justicia tiene que ser clara y tiene que ser tajante en este tipo de cosas”.

Proceso garantista

El abogado, que espera que “esta sea la primera de muchas sentencias” sobre casos parecidos, destaca que el proceso, en el que tanto la parte juzgadora como la Fiscalía estaban representadas por mujeres, ha sido “muy garantista”. En este sentido, recuerda que tanto la jueza como la fiscal vieron todo el contexto y pidieron a la universidad que acogió la mesa redonda de la polémica la grabación de la misma. “La fiscal dijo que estaba bien que te hubieran invitado porque así había diversidad de opiniones”, recuerda el abogado.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial. Yolanda Domínguez ya ha anunciado que va a apelar la sentencia, aunque Franco señala que la sentencia está “muy bien fundamentada y muy bien escrita”, por lo que cree que el recurso no va a salir adelante.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments