Connect with us

Entrevistas

Rosalía Pascua, candidata a decana del ICAS: “Hay que aumentar el número de letrados en los días de guardia”

“Hay muchas ganas de cambio entre los compañeros”, subraya la aspirante a un día de las elecciones

Rosalía Pascua Ponce. (Foto: Potior Lex)

Tiempo de lectura: 6 min



Entrevistas

Rosalía Pascua, candidata a decana del ICAS: “Hay que aumentar el número de letrados en los días de guardia”

“Hay muchas ganas de cambio entre los compañeros”, subraya la aspirante a un día de las elecciones

Rosalía Pascua Ponce. (Foto: Potior Lex)



El término “cambio” aparece en repetidas ocasiones si conversas con la candidata. Si logra ganar las elecciones, Rosalía Pascua Ponce se convertirá no solo en la primera decana de Sevilla, sino también la primera en Andalucía.

Ejerce la abogacía desde 2008 y está en el turno de oficio desde 2010, en el partido judicial de Carmona. La letrada no duda en animar a todos los colegiados a acercarse mañana jueves a la sede de la institución en la calle Chapineros. Eso sí, “no se puede estar haciendo siempre lo mismo esperando un resultado diferente”, advierte.



Economist & Jurist (E&J).- ¿Porqué se presenta a estas elecciones?

Rosalía Pascua (R.P.).- Desde el primer minuto nos ha sorprendido mucho la gran ilusión con que los compañeros han acogido nuestra candidatura, y el gran apoyo que nos están dando desde todos los partidos judiciales.



De siempre se ha hablado de dignificar la profesión, esto no es algo nuevo, pero luego no se hace nada, y cuando los compañeros han visto nuestra candidatura la han recibido con muchísimo entusiasmo, porque saben que nosotros sí venimos a cambiar las cosas…, a mejor, por supuesto.

Como se suele decir, es absurdo hacer lo mismo esperando un resultado diferente.

La nuestra es una candidatura de gente nueva, con ideas frescas y sin prejuicios de ningún tipo, con muchas ganas de trabajar para los compañeros y de conseguir un colegio que empiece por valorar lo nuestro.

(E&J).- ¿Cuáles son las líneas que vertebran su programa electoral?

(R.P.).- Nuestra candidatura quiere desarrollar las palancas que doten a nuestro colegio de los mecanismos que ofrezcan más empatía y comprensión con los problemas que tienen nuestros compañeros en el ejercicio de su profesión…, ya sea con los clientes, ya con los juzgados, al tiempo que promueva soluciones eficaces y protección al letrado para solventar dichos problemas y otorgarle el mayor respaldo posible.

En líneas generales, pretendemos apoyar y defender a los abogados, y trabajar para que eso se haga realidad de forma efectiva, no sólo de palabra, sino con hechos, de ahí que estemos trabajando para ofrecer propuestas que se puedan conseguir en la práctica.

Partiendo de la defensa del turno de oficio, porque ser abogado de oficio supone el desempeño de la labor más prestigiosa, meritoria y honorable que un profesional de la abogacía puede realizar, pues pone su conocimiento, tiempo y experiencia a beneficio de la sociedad sin obtener rédito ni beneficio alguno, recibiendo una “indemnización” escasa e indigna.

El reconocimiento de nuestra profesión debe ser primordial para el colegio, debe valorarse lo nuestro, nuestro trabajo, nuestra profesionalidad, nuestra labor social, sólo así podremos exigir la dignidad, el reconocimiento y el respeto social que reivindicamos, ya que sólo empezarán a valorarnos desde fuera cuando nos valoren desde dentro.

Por la integración y cohesión territorial, para perseguir un desarrollo más equilibrado y sostenible, impulsando mecanismos de participación en los que se fomente la transmisión de información, el intercambio de ideas, la consulta de opiniones, la búsqueda de posiciones comunes o consensos, y la colaboración y cooperación entre nuestros colegiados.

Todo ello desde el punto de vista de la igualdad, facilitando y potenciando la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la diversidad y la inclusión de los colegiados, apostando, en consecuencia, por un modelo de gestión comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida.

(E&J).-  Si el próximo jueves ganase las elecciones, ¿qué es lo primero que cambiará?

(R.P.).- La actitud del Colegio porque la gente nos ha pedido que nos presentemos para tener un colegio que empiece por valorar lo nuestro. Hay muchas ganas de cambio entre los compañeros y compañeras que nos ven como la única candidatura que realmente pueden cambiar las cosas.

Necesitamos un colegio que de verdad escuche, represente y defienda a sus colegiados.

(E&J).- ¿Qué medidas concretas le solicitan los abogados del turno de oficio para dignificar de una manera definitiva su labor?

(R.P.).- Le podría contestar que las mismas de siempre que después nadie atiende, año tras año.

Entre ellas le podría poner como ejemplo que nuestro colegio adopte una actitud proactiva en las relaciones institucionales, ya que por medio del colegio se tendrá más fuerza con los poderes públicos a la hora de explicarles y exigir nuestros derechos y reivindicaciones, con campañas de sensibilización social para que la sociedad sepa que el abogado de oficio no es menos que el abogado particular y que gracias a su generosidad la justicia es posible para los que no disponen de recursos suficientes para litigar.

Palacio de Justicia de Sevilla. (Foto: Antonio Acedo/El Correo de Andalucía)

Y, como no, con una retribución digna del turno de oficio. Que se actualicen anualmente conforme al IPC. Llevamos 14 años sin actualizar los baremos, cuando el IPC ha subido en casi un 28% en Andalucía

Un aumento en el número de letrados en los días de guardia, que se agilice la tramitación de las justificaciones, con una menor burocracia, ya que los letrados no podemos estar constantemente justificando, que se nos abonen las indemnizaciones puntualmente, etc.

(E&J).- Otro de los grandes olvidados son los más jóvenes. ¿Cómo ayudará y protegerá a los mismos?

(R.P.).- Se lo comentaba al principio. Todo debe empezar por un colegio que valore lo nuestro.

Debemos de tener más empatía y comprensión con los problemas que tienen nuestros compañeros en el ejercicio de su profesión, con los clientes, con los juzgados, etc.

El/la abogado/a joven se enfrenta a un mundo desconocido y por eso necesita todo nuestro apoyo y compromiso. En definitiva, un colegio que se lo ponga lo más fácil posible para empezar, y no, al contrario.

(E&J).- ¿Cómo acercará el colegio a los letrados de los distintos partidos judiciales de Sevilla?

(R.P.).- Delegado colegial en cada partido, elección democrática del delegado colegial, voto electrónico y/o presencial en cada partido, actividades colegiales en los partidos judiciales, etc.

(E&J).- ¿Colegio de Abogados de Sevilla o Colegio de la Abogacía de Sevilla? Aun así, más allá del posible cambio de denominación, ¿cómo combatirá la discriminación entre hombres y mujeres en el ejercicio de la abogacía?

(R.P.).- El CGAE recomienda una nomenclatura inclusiva y propone el cambio de denominación utilizando el término Abogacía. Nuestra candidatura propone seguir dicha recomendación, no obstante, siempre estamos dispuestos a escuchar a nuestros compañeros y compañeras y a tener en cuenta otras propuestas que utilicen un lenguaje inclusivo.

(E&J).- ¿Se plantea revisar las cuotas con el fin de evitar que el coste de la vida ponga aún más difícil el ejercicio de la profesión?

(R.P.).- Naturalmente, es algo que vienen exigiendo los compañeros desde hace años.

Efectivamente, nuestro colegio tiene una de las cuotas más altas. Es por eso que una de nuestras primeras actuaciones será estudiar la viabilidad de la posibilidad de bajar las cuotas colegiales, y una vez que conozcamos las posibilidades reales para ello, analizaremos en qué cantidad se podrían reducir y procederíamos a su modificación.

(E&J).- ¿Cómo evaluaría la labor del actual decano, Óscar Cisneros, durante estos últimos cuatro años?

(R.P.).- Presentamos una candidatura conjunta, completa e integradora, que pretende cambiar las cosas de verdad.

No se puede estar haciendo siempre lo mismo esperando un resultado diferente.

Juzgue usted mismo.

(E&J).- ¿Ha contado durante su campaña con el apoyo o ayuda de alguna institución o empresa?

(R.P.).- Ninguna. El nuestro es y ha sido un trabajo de todos los candidatos y candidatas que han demostrado con ello estar a la altura y una gran capacidad de trabajo y aptitudes para resolver los problemas. De tal modo que cuento con un equipo maravilloso, formado por ocho hombres y diez mujeres al frente, muy competentes para gestionar el Colegio en los próximos cuatro años.

(E&J).- En las últimas elecciones, la participación en las elecciones no alcanzó ni al 30 %. A un día de los comicios, ¿qué le diría a esos letrados sevillanos que no tienen pensado acercarse la calle Chapineros a elegir a su próximo decano?

(R.P.).- Ellos saben que lo primero que hace falta es un colegio que empiece a valorar lo nuestro, nuestra pasión por la profesión, nuestra dedicación y esfuerzo, nuestra profesionalidad.

Esta es la ocasión que más cerca estamos de conseguir ese cambio y que por fin tengamos un colegio al servicio de sus colegiados, de verdad.

Somos la única candidatura capaz de traer el cambio a nuestro colegio.

Ellos lo saben, y lo sabemos todos, pero si se quedan en sus casas no se abrirán las puertas del cambio.

Por eso, el día 24 es necesario que votemos todos, para que ese cambio abra las puertas de nuestro futuro.

(E&J).- ¿Nos recomendaría la lectura de un libro o la visualización de una serie o película?

(R.P.).- En cuanto a libro, la novela “Matar a un ruiseñor”, de la escritora Harper Lee, ganadora del Premio Pulitzer y todo un clásico del que extraemos dos grades frases: “Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final pase lo que pase” y “Quería que vieras lo que realmente es el coraje. El coraje no es un hombre con un arma, es saber que estás en desventaja desde antes de empezar, pero sigues adelante sin importar nada”.

Y en cuanto a película, “Philadelphia”, porque muestra que, aunque uno sea un gran abogado, puede verse un día, necesitado de protección y vulnerable y tener que reclamar justicia. En ella hay dos frases para recordar en nuestro día a día: “Todos los problemas tienen solución”; y la respuesta de Andrew cuando su abogado le pregunta qué es lo que le encanta del Derecho: “El que de cuando en cuando, no muy a menudo, pero alguna vez, uno puede participar en el hecho de hacer justicia. Y realmente cuando ocurre, es emocionante”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments