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Estilo de Vida

Consejos para combatir la ansiedad

"Estos trastornos pueden curarse y controlarse"

(Foto: E&J)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

Consejos para combatir la ansiedad

"Estos trastornos pueden curarse y controlarse"

(Foto: E&J)



La ansiedad es la enfermedad psiquiátrica que más personas padecen en el mundo. Los datos publicados por la OMS en 2019 estimaban en 264 millones el número de sujetos que viven día a día con ella. Sentir estrés en momentos ocasionales es normal. Sin embargo, cuando las preocupaciones se vuelven diarias, excesivas y se siente miedo irracional por algo, estamos hablando de ansiedad.



Esta situación se ha visto agravada con la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. En el primer año de pandemia las personas que acudieron al médico por ataques de ansiedad aumentaron en un 25%, al igual que el número de diagnosticados con algún trastorno de ansiedad y depresión.

Estos trastornos pueden curarse y controlarse. El primer paso y el más importante es acudir al médico cuando empecemos a experimentar síntomas. Así podrán diagnosticar de manera fiable si que lo que padecemos es ansiedad y descartar otras patologías. Una vez tengamos una evaluación segura, podremos comenzar a combatir el problema.

«Los datos publicados por la OMS en 2019 estimaban en 264 millones el número de sujetos que viven día a día con ella» (Foto: Fabrice COFFRINI / AFP)

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos más comunes que acompañan a la ansiedad son la preocupación excesiva, es decir, dar mayor importancia a un asunto cuanto este carece de ella. El pánico o miedo inminente e irracional por algo que es poco probable que suceda también es otro de los síntomas que más se da en las personas con ansiedad. Esto afecta a las personas en su vida diaria, impidiéndoles desempeñar sus actividades con normalidad.

Las taquicardias y la sudoración es otro de los síntomas más comunes. Las personas que padecen ansiedad y/o ataques de ansiedad como ya se ha dicho sufren pánico, y, por tanto, como respuesta del sistema nervioso, aumenta el ritmo cardiaco. La mayoría de las personas confunden estas señales con un ataque al corazón, pero si el dolor persiste en el tiempo y se suele dar a menudo, se debe descartar el ataque cardiaco.

La agitación o el nerviosismo también se suele dar en las personas más jóvenes, como en niños y adolescentes. Sin embargo, en el caso de los adultos es más común el efecto contrario, la fatiga y el cansancio están presentes durante todo el día. Es normal que carezcan de ganas de hacer planes o cualquier esfuerzo físico o mental. De igual modo, la incapacidad para concentrarse es otro de los síntomas más comunes en el trastorno de ansiedad.

Por último, los problemas físicos también acompañan a la enfermedad. La tensión muscular suele ser una de las señales reconocibles. No hay zona concreta en la que se concentre el malestar, sino que puede ir variando por horas o días. Esto propicia la aparición del dolor de cabeza, pues los músculos cabelludos se tensan dando como resultado este otro síntoma.

«El deporte tiene efectos positivos a nivel físico y mental, pues permite mejorar la autoestima» (Foto: E&J)

Tips para combatirla

A continuación, facilitaremos algunos consejos para luchar contra la ansiedad:

  1. Pedir ayuda profesional

El apoyo y la ayuda de los profesionales de este sector, como son los psicólogos y los psiquiatras, es fundamental para hacer frente a la ansiedad. Te enseñarán técnicas para combatir y controlar la situación cuando esta te sobrepasa. Al igual que otras enfermedades, necesita un seguimiento y tratamiento médico para curarse, pues si no se trata podría empeorar con el tiempo.

  1. Aceptar la situación que estas viviendo

Normalizar la ansiedad como una enfermedad que se puede padecer como puede ser otra cualquiera es muy importante.  El estigma de los trastornos mentales y los prejuicios por recibir ayuda psicológica deben dejarse atrás. Cuando uno mismo asuma que padece ansiedad será más fácil combatirla y hacerte entender a ti mismo que lo que sientes es normal pero que estas a salvo. En la actualidad son muchas las personas que han confesado sufrir esta enfermedad, tanto famosos como personas anónimas en las redes sociales, lo que ha facilitado normalizarla.

  1. Expresar tus sentimientos

Hablar en un entorno seguro -con familiares, amigos y tu psicólogo- hará que te sientas mejor. Decir en voz alta las sensaciones, el dolor, los miedos y los sentimientos que padeces te ayudarán a calmar las inquietudes que sientes. De este modo, también les resultará más fácil comprenderte y poder ayudarte.

  1. Hacer ejercicio

El deporte tiene efectos positivos a nivel físico y mental, pues permite mejorar la autoestima, la concentración y el estado de ánimo. Cuando se practica deporte se liberan hormonas y neurotransmisores que reducen la ansiedad, por tanto hacer ejercicio físico es una de las mejores estrategias para combatir y controlar la ansiedad.

  1. Meditar

La meditación ayuda a reducir los síntomas de la ansiedad y controlar nuestra respiración por medio de técnicas como la diafragmática. Por otro lado, también puedes practicar Mindfulness, que es una de las actividades que más auge ha cobrado en los últimos años. Es un tipo de meditación que presta atención a los pensamientos, sentimientos y comportamientos que nuestro cuerpo está teniendo en ese mismo presente.

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