Connect with us

Estilo de Vida

La miel, fuente nutritiva y creadora de sistemas de vida

La apicultura es una actividad discreta pero beneficiosa para el organismo humano y el desarrollo de medios sostenibles

(Foto: E&J)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

La miel, fuente nutritiva y creadora de sistemas de vida

La apicultura es una actividad discreta pero beneficiosa para el organismo humano y el desarrollo de medios sostenibles

(Foto: E&J)



Todos los sistemas de vida y desarrollo dependen de diversos capitales: naturales, humanos, materiales, sociales y económicos. La apicultura es un medio útil y necesario para fortalecer esos medios debido a que usa y produce bienes. Pero su valor no se limita únicamente a lo económico, pues tiene un papel fundamental en la conservación del medio, en la polinización de los cultivos y en el mantenimiento de la biodiversidad.



La apicultura es una actividad que no llama mucho la atención, pero resulta insustituible para la creación y mantenimiento de los sistemas sostenibles. Está basada en la presencia de recursos naturales, como son las plantar en flor, el agua y, por supuesto, las abejas. En la actualidad, el sector apícola español supone alrededor del 0,44% de la Producción Final Ganadera y el 0,17% de la Producción de la Rama Agraria, con un valor anual de su producción estimado en 62 millones de euros, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En España, el grado de profesionalización de esta actividad supera la media de la Unión Europea (un 22% de apicultores profesionales). Por lo que se entiende la importancia que tiene el sector apícola español ya que, su censo de colmenas corresponde al 16% del total de los paneles de abejas existentes en la UE. La mayor parte de ellas se concentran en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Aunque los productos de la apicultura son muy variados con finalidades distintas cada uno, la miel es el artículo más popular de este campo. En la mayoría de las sociedades, la miel tiene función medicinal y nutritiva para la salud, aunque no para todos, no se recomienda su consumo para menores de 3 años debido a la inmadurez de su intestino, lo que le puede causar infecciones.

(Foto: E&J)

Beneficios de la miel

  1. Rica en antioxidantes

Cuanto más oscura sea la miel, mayor cantidad de elementos antioxidantes tendrá concentrados: enzimas, ácidos orgánicos similares, fenoles o flavonoides son algunos de ellos. Estos componentes reducen el riego sufrir ataques al corazón, embolias e incluso, algunos tipos de cáncer. Esto se debe a que este producto alimenticio sirve como defensa contra el colesterol LDL, es decir, el colesterol “malo”, al mismo tiempo que aumenta los niveles del colesterol HDL, el “bueno”.

Además, cabe destacar que la miel, gracias a sus antioxidantes, disminuye la presión arterial del cuerpo. Sin embargo, no hay que dejar de consumir otras fuentes de antioxidantes y realizar ejercicio físico de manera habitual.

  1. Concentra nutrientes

El proceso de recolección de néctar da como resultado un producto muy nutritivo para la salud humana. Una cuchara de miel de 21 grados contiene 64 calorías, vitaminas y minerales y 17 gramos de azúcar, incluidas la fructosa, la glucosa, maltosa y sacarosa. Pero cuidado con su consumo, lo ideal es ingerir máximo 2 cucharas al día.

Se considera más saludable, especialmente para los diabéticos. La miel es una aliada ya que, pese a que sigue conteniendo bastante glucosa como para elevar el azúcar en sangre, es menos mala que el azúcar refinado. Por lo que su consumo puede reducir los triglicéridos -respecto a la preferencia de consumo entre uno y otro producto-. Esta diferencia puede darse entre un 11-19% menos de riego por triglicéridos.

(Foto: E&J)

  1. Potencial antibacteriano

Posee inhibinas, es decir, propiedades bactericidas por lo que, este producto tiene buenos resultados cuando se usa para el cuidado estético de la piel y del cabello. Para la piel se trata cuando se desea exfoliar o para controlar el acné. En cuanto al cabello, tiene poder hidratante, es fundamental para humedecer partes del cuerpo como el cuero cabelludo y el cabello. Aunque es importante que se no se exponga a altas temperaturas o, de ser así, podría perder esa propiedad.

También se usa para la cura de heridas, quemaduras y hemorroides. Posee propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes que ayudan a aliviar el dolor, las manchas de la piel producidas por el sol y reducen el sangrado. Su aplicación, necesario mezclarla con aceite de oliva antes de emplear, reduce la posibilidad de padecer infecciones.

  1. Medicinal

Como ya se ha dicho, la miel es una fuente de antioxidantes que no solo ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, sino que, además, fortalece el sistema inmune y los procesos inflamatorios, de ahí su uso común en los medicamentos. Tiene la propiedad de reducir hinchazones musculares y de aliviar los dolores causados por la inflamación.

Además, al tomarse sola o combinándola con otras sustancias como la leche o el jugo de limón, reduce la sensación de dolor de garganta a la vez que combate infecciones de este carácter. Por este motivo es considerada uno de los remedios naturales más eficaces para calmar la tos.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments