Connect with us

Estilo de Vida

Prohibiciones en las playas españolas por las que puedes ser multado

La costa es el destino idóneo para las vacaciones, pero cuidado con incumplir las normas o podrían sancionarte con hasta 3.000 euros

vacaciones no disfrutadas compensación dinero playa

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

Prohibiciones en las playas españolas por las que puedes ser multado

La costa es el destino idóneo para las vacaciones, pero cuidado con incumplir las normas o podrían sancionarte con hasta 3.000 euros

vacaciones no disfrutadas compensación dinero playa


Las playas son un espacio al aire libre y de uso público, pero para su disfrute se deben seguir las normas básicas de convivencia. Pese a que no existe una regulación estatal aplicable a todo el litoral español, cada región tiene sus propias ordenanzas para regular sus costas, ejecutando la Ley de Costas 22/1988.



Muchos visitantes que deciden pasar el día o un par días en alguna playa española desconocen las normas básicas de uso estas y es que, como ya hemos dicho, cada región tiene las suyas propias, que pueden ser o no comunes con las que hay en otras comunidades del país.

Hace pocos días se difundió un bulo que decía que los ayuntamientos de Arona y Villa de Arico prohibían hacer castillos de arena en sus playas. Si bien en este caso esa noticia era falsa, sí que hay que tener mucho cuidado y enterarse de cuál es la normativa vigente de la costa que visitas ya que, si incumples alguna de ellas, podrías enfrentarte a multas de hasta 3.000 euros. Las prohibiciones que seguramente no conocías son:

Fumar

Si bien es cierto que las playas son un espacio al aire libre y que, en la mayoría de ellas está permitido fumar, hay en algunas regiones de nuestro país que prohíbe esta actividad en ellas, creando un espacio libre de humos. Galicia es la Comunidad Autónoma que más playas tiene en las que no se permite fumar. Barcelona ha sido la última en unirse a esta medida que ya ha implantado en la temporada de verano 2022.

El objetivo principal es acabar con los residuos que provoca dejar las colillas tiradas en la arena, las cuales, tardan alrededor de diez años en descomponerse. La multa si te pillan suele rondar entorno a los 30 euros.

Dormir en la playa

En España está prohibido acampar o pasar la noche durmiendo en la playa, e incluso, en algunas Comunidades como Valencia, está considerado una infracción grave. La sanción puede ir desde los 40 hasta los 1.500 euros.

chiruinguito playa permiso

(Foto: Archivo)

Hacer barbacoas y botellón

Realizar barbacoas en los arenales está prohibido y castigado con 3.000 euros, aunque, es cierto que, algunas playas sí que lo permiten siempre y cuando se disponga de la autorización correspondiente para ello firmada por la policía local. En el caso del botellón, la multa también puede oscilar entre los 1.500 y 3.000 euros si se practica tanto en la playa como en el paseo marítimo.

Ducharse con productos

Las playas, al menos la mayoría, disponen de duchas para que al salir de ellas los bañistas puedan limpiarse la sal y la arena del cuerpo, pero por razones ecológicas y con el fin de proteger los mares y las especies que viven en él, está prohibido ducharse y bañarse con jabón y champú en todas las playas españolas. La sanción económica por incumplir esta norma es de 750 euros, más o menos.

Bañarse con bandera roja

Como es popularmente conocido, las banderas de las playas indican el estado en el que se encuentra la mar para poder bañarse. Así pues, cuando está ondeando la bandera roja, eso significa que está prohibido meterse en el agua por tu propia seguridad ya que, las condiciones no son favorables para darse un baño. Contradecir esta norma implica la imposición de una sanción de hasta 750 euros.

Reservar espacio en la arena

Bien es sabido que hay quienes madrugan para ir a la playa y hacerse con un buen sitio dejando puesta su sombrilla. Sin embargo, esta táctica está prohibida en algunas playas españolas como en las Islas Canarias donde, quienes dejen sus pertenencias en la arena para reservar espacio y se ausenten del lugar podrán ser multados con una cantidad entre 750 y 3.000 euros.

(Foto: E&J)

Jugar a las palas

Con el fin de evitar causar molestias o daños a terceros, algunas costas españolas tienen prohibido jugar a las palas o con una pelota, como es el caso en San Javier (Murcia) o en Benidorm si se realiza dentro del agua. La multa podría variar entre 700 y 3.000 euros.

Mascotas

Existen playas que están habilitadas para que las mascotas acudan allí a refrescarse junto con sus dueños, aunque cabe decir que, aun así, en esas playas también hay normas como llevarlo atado con correa, recoger las heces y portar la documentación del animal. Sin embargo, hay otras que no y cuya presencia está prohibida. Pero también se da el caso de las playas en las que la presencia de los canes está prohibida y se castiga con multas entre 100 y 1.500 euros a los dueños.

Poner música

El uso de aparatos sonoros o instrumentales en las playas y zonas ciertas Comunidades no está permitido. Lo que sí que está permitido es la escucha de música o sonido por cualquier medio que no produzca molestias a las personas próximas, recomendando siempre el uso de auriculares. Es el caso de Valencia, Murcia, Cantabria o Tarifa, donde esta práctica puede alcanzar sanciones de 700 euros para quienes no son reincidentes.

Orinar

La multa por orinar en el agua de las playas puede ascender hasta los 750 euros, como es en el caso de Vigo, aunque se genere la duda de cómo comprobarían las autoridades que se ha incumplido esta normativa.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments