Connect with us

Estilo de Vida

Las multas de tráfico que más se registran en verano

Conducir de forma segura y sin cometer imprudencias al volante puede librarte de las sanciones económicas que más se imponen en los meses de calor

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Estilo de Vida

Las multas de tráfico que más se registran en verano

Conducir de forma segura y sin cometer imprudencias al volante puede librarte de las sanciones económicas que más se imponen en los meses de calor



El calor afecta a la conducción. Montar en el vehículo y sentir que tanto el asiento como el volante están demasiado calientes, o la sensación térmica y el agobio que se experimentan debido a las altas temperaturas que se pueden alcanzar dentro del vehículo, superando hasta los 50 grados, son algunas de las razones que hacen que tomemos ciertas decisiones a la hora de conducir pero que, a la vez, son motivos de que nos impongan una multa.



La Dirección General de Tráfico (DGT) establece una serie de normas con sus correspondientes sanciones con el fin de mantener la seguridad en las vías españolas. Pero es cierto que, en la temporada veraniega es cuando este organismo recauda más dinero a costa de los conductores que incumplen las normativas. Estas son las multas más comunes en verano:

  1. Conducir con chanclas

Las chanclas, así como cualquier calzado que no tenga sujeción trasera del pie, pese a que sea cómodo para combatir el calor, supone una sanción desde 80 hasta 200 euros e incluso, la pérdida de tres puntos de carnet si el agente considera que se trata de una infracción grave.

El motivo es que, al utilizarlas, el pie puede resbalarnos hacía atrás o el zapato hacia delante y, lo que sería peor aún, quedar enganchado entre los pedales. Por tanto, esto acarrearía poner en peligro la circulación propia y del resto de personas.

Durante los meses de verano, la Dirección General de Tráfico recauda más dinero debido a las infracciones cometidas por los conductores (Foto: E&J)

  1. Conducir sin camiseta

Los roces provocados por el cinturón sobre la piel desnuda del pecho cuando no se lleva camiseta pueden agravar las consecuencias en caso de que se dé un accidente, como las quemaduras en la piel. Por lo que, conducir sin esta prenda, pese a las altas temperaturas que se estén registrando, es motivo de ser sancionado.

Aunque esta norma no está estipulada como tal en el reglamento de conducción, sí que existen artículos en los que se habla sobre la vestimenta del conductor, por ejemplo, el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación. La multa es la misma que la de conducir con chanclas.

  1. Arrojar colillas por la ventanilla

Este acto de tirar el final del cigarro desde el coche en vez de echarlo a un cenicero dispuesto dentro del vehículo supone una sanción de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. El motivo de pagar tan alto precio son las consecuencias que puede provocar un cigarrillo mal apagado, como los incendios o poner en peligro la seguridad de otros usuarios que circulan en por la vía, principalmente ciclistas y motoristas.

  1. Comer o beber mientras conduce

Pese a que en esta época es muy importante mantenerse bien hidratado, hay que tener cuidado en hacerlo mientras se está conduciendo. Si un agente te ve bebiendo agua mientras manejas, puede darte el alto e interponerte una sanción. El motivo es que, comer o ingerir bebidas en condiciones inadecuadas mientras se está, reduce la capacidad de concentración del conductor y, por tanto, se pone en riesgo la seguridad de los demás usuarios de la vía.

La multa más grave en caso de que el agente de tráfico considere que por comer o beber estabas conduciendo de manera negligente, es de 200 euros y la retirada de dos puntos del carnet.

Si sujetas el móvil conduciendo, perderás 6 puntos de tu carnet. (Foto: Economist & Jurist)

  1. Uso de dispositivos móviles

Utilizar teléfonos móviles u otros dispositivos mientras se está manejando un vehículo es una de las razones por las que más accidentes tienen lugar al año. No estar atento a la carretera por estar pendiente de lo que sale en pantalla es una de las causas por las que se imponen tantas multas en los meses de verano, sancionando con 200 euros y la retirada de seis puntos en el carnet de conducir.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments