Connect with us
Despachos

ECIJA asesora a centenares de inversores afectados por una criptoestafa

Laura García Fernández

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min



Despachos

ECIJA asesora a centenares de inversores afectados por una criptoestafa



La firma full-service de referencia en el ámbito nacional, ECIJA, ha anunciado que su firma ha asumido la representación procesal de más de 200 inversores (españoles y latinoamericanos) en las acciones penales seguidas frente a la plataforma de criptodivisas Kuailian por una posible estafa.

«Kuailian se enfrenta a reclamaciones masivas que podrían alcanzar la horquilla de los 500 millones de euros de indemnizaciones».

Para ECIJA, la plataforma llegó a acoger fuerza entre los inversores al aparecer por buena parte de internet con el apoyo de decenas de youtubers e influencers que invitaban a sus seguidores a unirse al proyecto. Es por ello por lo que los expertos aconsejan que estas inversiones se hagan de la mano de despachos especializados en la industria, ya que este tipo de criptoestafas son cada vez más comunes. Según Alonso Hurtado, socio de ECIJA, quien también está tramitando las demandas masivas: “Este tipo de plataformas no son nuevas, tenemos casos como Nimbus o Arbistar que comparten modelos muy parecidos. El problema radica en que ahora mismo no hay una regulación específica con respecto a estos sistemas de inversión. Por este motivo, se hace esencial el asesoramiento legal”.



(Foto: Economist & Jurist)

La acción penal dirigida por ECIJA se concentra en acreditar que el modelo de negocio presentado por Kuailian a sus potenciales inversores se habría basado en distintas falsedades, y que en realidad los supuestos rendimientos entregados provenían del importe captado a nuevos inversores. En particular, según Tulip Research, la plataforma Kuailian habría conseguido ingresar un total de 958.578 ETH (1.594.268.586 dólares) de 57.365 inversores.



Según informan desde ECIJA, Kuailian se enfrenta a reclamaciones masivas que podrían alcanzar la horquilla de los 500 millones de euros de indemnizaciones.



«Kuailian podría haber incurrido en delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental«.

En la misma línea, apuntan desde la firma que, fruto de la falta de transparencia de la compañía, las personas físicas y sociedades afectadas, no han dudado en comenzar a denunciar por la vía penal. En concreto, los ilícitos penales a los que se se enfrentan no son menores, tal y como indica César Zárate, socio de litigios de ECIJA, “Kuailian podría haber incurrido en delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. Por contextualizar en números, la pena por estafa alcanza hasta los 6 años de cárcel y multas hasta el triple de lo defraudado. Por blanqueo de capitales, estaríamos hablando de hasta 6 años de cárcel y penas de inhabilitación de hasta 10 años”.

Por su parte, Alonso Hurtado, socio de ECIJA, ha recordado que “este tipo de plataformas no son nuevas, tenemos casos como Nimbus o Arbistar que comparten modelos muy parecidos. El problema radica en que ahora mismo no hay una regulación específica con respecto a estos sistemas de inversión. Por este motivo, se hace esencial el asesoramiento legal”.

«El problema radica en que ahora mismo no hay una regulación específica con respecto a estos sistemas de inversión».

Por último, respecto a la viabilidad de las reclamaciones, el abogado de ECIJA advierte que la estrategia pasar por acumular el mayor número de afectados para que el caso se eleve a ámbito internacional. “La experiencia indica que se dará la razón a los inversores, no obstante, la dificultad del caso es rastrear las criptodivisas invertidas: si estas se hallan en wallets de exchanges de criptomonedas, son fácilmente recuperables; si se han convertido en bienes, se procedería a rastrear y trazar la inversión y embargar los correspondientes bienes”, concluye Hurtado.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita