Connect with us

Economía

Análisis del nuevo paquete de ayudas anticrisis que prepara el Gobierno

La medida estrella es un cheque de 300 euros para hacer frente al incremento de precios

Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

Análisis del nuevo paquete de ayudas anticrisis que prepara el Gobierno

La medida estrella es un cheque de 300 euros para hacer frente al incremento de precios

Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)



El Gobierno celebra mañana sábado un Consejo de Ministros extraordinario en el que está prevista la extensión y ampliación de las medidas anticrisis que ya aprobó el Ejecutivo el pasado mes de marzo, cuya vigencia termina el próximo 30 de junio. El Gobierno argumenta que con estas medidas se pretende ayudar a las familias que se están viendo más afectadas por la subida de los precios, y muy especialmente de la electricidad y los combustibles.

Lo que parece que puede ser la principal novedad de este paquete de ayudas es la creación de un cheque de 300 euros. Su puesta en marcha fue anunciada vía Twitter por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Este cheque estaría destinado a las familias más vulnerables y se inspira en una medida similar que ya ha sido puesta en práctica en Francia.



De momento no se conocen los detalles de la ayuda. Según diversas informaciones, el diseño de la misma estaría siendo motivo de profundo debate entre los dos partidos que forman parte de Ejecutivo. Por lo que ha trascendido hasta ahora este cheque estaría destinado a las familias que tengan unos ingresos anuales inferiores a los 14.000 euros.

De confirmarse este extremo, y según los cálculos realizados por el propio Gobierno, esta ayuda beneficiaría a cuatro millones de personas y su coste rondaría los 1.200 millones de euros.

Además de la creación de este cheque de ayuda, el Ejecutivo se estaría planteando otras medidas, la mayoría de las cuales aún no han sido concretadas. Lo que ya es seguro es que se va a aplicar una nueva reducción del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en la factura eléctrica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó la sesión de control al Ejecutivo de esta semana en el Congreso para anunciar que entre las medidas anticrisis que se aprobarán este sábado en el Consejo de Ministros estará bajar el IVA de la luz del 10% actual al 5%.

El IVA de la electricidad va a bajar del 10% al 5%. (Foto: E&J)

La reducción del IVA entrará en vigor el 1 de julio por un periodo de tres meses, es decir, hasta septiembre, como suele hacer el Gobierno cuando aprueba rebajas fiscales. Esta es la segunda vez que el Ejecutivo reduce el IVA de la factura eléctrica desde que se disparó el precio de la energía. Hace un año el tipo de este impuesto pasó del 21% al 10% actual.

Excepción ibérica

Esta medida llega después de que entrara en vigor la llamada “excepción ibérica”, a través de la cual se aplica un tope al precio del gas para controlar el precio de la electricidad. De momento, no está surtiendo el efecto esperado por el Gobierno, ya que lo que se está consiguiendo, más que una reducción del precio de la luz, es una relativa contención de la subida del mismo.

Otras cuestiones que podrían estar mañana en la mesa del Consejo de Ministros, según lo que ha ido trascendiendo hasta ahora, es la prórroga de las ayudas a agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas. Asimismo, esta prórroga se va a extender a los 20 céntimos que se descuentan en el precio del litro de los combustibles. La subida de la gasolina y el gasoil en estos tres meses casi ha devorado la ayuda. Unidas Podemos ha manifestado en alguna ocasión su deseo de que esta subvención se dé en función de la renta, pero el Ministerio de Hacienda ya ha descartado este supuesto por la complejidad de su aplicación.

El incremento del precio de la gasolina está haciendo mella en los bolsillos de los ciudadanos. (Foto: E&J)

En este sentido, y en lo que se refiere al precio de los carburantes, que han alcanzado niveles hasta ahora desconocidos en España, no parece que el Gobierno se haya planteado reducir el IVA de los hidrocarburos, sobre todo porque esta es una medida que tiene que contar necesariamente con el visto bueno de Bruselas.

El coste del conjunto de las medidas tributarias que afectan al recibo eléctrico, que abarca también la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y la suspensión del impuesto de generación eléctrica, asciende a 1.800 millones trimestrales, según cálculos del Ministerio de Hacienda adelantados por la Agencia EFE.

Otra de las medidas que se podrían aprobar mañana es la reducción del coste del abono de transporte. A tenor de lo que se sabe hasta ahora, el Gobierno financiaría una parte de esta rebaja y las comunidades autónomas y ayuntamientos, la otra. Esto hace que la medida, de ser finalmente aprobada, nazca con pocos visos de salir adelante, ya que tendría que contar con el visto bueno de otras administraciones, las cuales, al margen de querer unirse o no a una medida del Ejecutivo de Sánchez, tendrían que poner dinero.

Una de las cuestiones que tendrá que tener muy en cuenta el Ejecutivo es el coste de estas medidas y cómo se van a financiar. Unidas Podemos ha planteado una subida de impuestos a las compañías eléctricas, pero la parte socialista del Ejecutivo se muestra muy prudente ante esta medida y prefiere que este aumento se aborde de cara al año próximo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments