Connect with us

Economía

BBVA pacta 2.935 salidas por las que pagará 960 millones

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

BBVA pacta 2.935 salidas por las que pagará 960 millones

  • Suprime la cláusula de equilibrio generacional y mejora las condiciones económicas.
  • El acuerdo producirá un ahorro de 250 millones de euros al año a partir de 2022.


 

Después de la controversia, los sindicatos y BBVA han firmado un pacto para ejecutar su expediente de regulación de empleo (ERE). Finalmente serán 2.935 los empleados afectados, aunque al menos 210 serán excedencias remuneradas con la promesa de volver al banco. Es por esto que finalmente el número de salidas podría cifrarse en 2.725 empleados, después de que el banco propusiera 3.800 despidos al comienzo de las negociaciones.

En el pacto se ha firmado también el cierre de 480 oficinas en lugar de las 530 que propuso BBVA en un primer momento. Con este acuerdo, los sindicatos han conseguido mejorar tanto la propuesta con la que comenzaron las negociaciones como la oferta que llegó desde el banco la semana pasada. Además han conseguido mejorar una de las principales trabas que impedían el acuerdo, la oferta de las afectaciones. 

Los sindicatos y BBVA han firmado un pacto para ejecutar su expediente de regulación de empleo (ERE). (Fuente: noticiastrabajo).

Desde la entidad han calculado que el gasto antes de impuestos rondará los 960 millones de euros, de los cuales al menos 720 serán para las desvinculaciones de las plantillas y otros 240 millones para el cierre de oficinas.

Para hacer frente a los gastos de ajuste de plantilla, BBVA ha manifestado que empleará parte de los 9.600 millones de euros recibidos por la venta de su filial en Estados Unidos. Piensan que este trámite producirá un ahorro cercano a los 250 millones de euros al año antes de impuestos a partir de 2022, de los que al menos 220 millones de euros estarán relacionados con gastos de personal. Para este año el ahorro rondará los 65 millones brutos, según ha manifestado la entidad a la CNMV.

Desde BBVA han manifestado que se ha logrado “el mejor acuerdo posible para acometer un plan necesario para asegurar la viabilidad del negocio futuro. El BBVA agradece a todas las partes involucradas en el proceso negociador el trabajo realizado durante estas semanas y la actitud dialogante mostrada”.

Por su parte, desde CCOO han manifestado que “se ha logrado un muy buen acuerdo, pese al elevado número de salidas propuestas inicialmente por el banco el 13 de abril, así como por el número de afectaciones, que también se ha reducido. También se ha mejorado considerablemente la mala oferta económica”.

Uno de los escollos por lo que no se llegó antes a un pacto era equilibrar el número de afectaciones para no dejar sin personal a determinadas provincias, pero este asunto quedó resuelto tras las reivindicaciones y la implicación de los sindicatos. Así, el BBVA ha consentido que se elimine la cláusula que obligaba al 50% de los afectados menores de 50 años a salir de la entidad, por lo que únicamente el 28% formarán parte de dicho grupo.

Las condiciones del ERE

Los empleados que tengan menos de 50 años en diciembre de 2021 y menos de 10 años de antigüedad en la entidad, serán indemnizados con 40 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades y una prima de voluntariedad de 2.000 euros por trienio, una prima de 15.000 euros por recolocación (mayores de 50 años) y primas que oscilarán entre los 5.000 y los 30.000 euros dependiendo de su antigüedad. Además, tendrán un convenio especial con la Seguridad Social hasta el momento que cumplan 63 años, con un aumento anual del 3% (mayores de 55 años).

Por su parte, aquellos trabajadores que tengan entre 50 y 52 años obtendrán una indemnización que será seis veces el 65% de su nivel retributivo anual, hasta los 320.000 euros, y un convenio especial con la Seguridad Social hasta el momento que cumplan 63 años, en renta temporal de 15.500 euros anuales fijos. En cuanto a las primas por adhesión voluntaria, serán de 2.000 euros por trienio y 25.000 euros por antigüedad de más de 10 años o 30.000 si lleva más de 15 años en la entidad. A esto hay que añadirle una prima por recolocación de 15.000 euros.

Aquellos que tengan 53 o 54 años, obtendrán una renta temporal del 65% del nivel retributivo anual hasta cumplir los 63 años, con el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, con un incremento del 3% anual y descuento de subsidio.

Por último, para los trabajadores que tengan entre 55 y 62 años, la renta temporal será del 75% del nivel retributivo anual hasta cumplir los 63 años. A esto hay que añadir el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con un incremento del 3% anual y descuento de subsidio. Y los mayores de 63 años, obtendrán una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments