Connect with us

Economía

Caixabank mejora las condiciones de los ERE pero no convence a los sindicatos

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Desde los sindicatos declaran que la oferta es “como un insulto a la plantilla”.
  • Crecerá hasta el 60% el porcentaje de bajas de trabajadores mayores de 52 años.


 



Caixabank ha mejorado las condiciones proporcionadas a los sindicatos en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) formuladas por la compañía, según la información recogida por elEconomista.

La idea del grupo bancario pasa por que al menos la mitad de las bajas fueran de trabajadores mayores de 50 años. La intención de imponer dicha edad límite es abogar por la conservación del equilibrio generacional e impedir que todas estas bajas se orienten hacia un mismo segmento de edad.

Así, Caixabank pretende reubicar a 500 empleados en empresas filiales para que el número de empleados despedidos se rebaje de 8.291 (como se planteó en un primer momento) a 7.791 trabajadores. Una de las novedades es que el número de personas mayores de 52 años que se verán afectadas por estas decisiones pasara del 50% al 60%. Aunque será en las futuras reuniones cuando se establezca un número exacto, la idea pasa por que estos empleados conserven su antigüedad. 

El próximo 26 de mayo volverán a reunirse con los sindicatos, con la idea de realizar dos encuentros semanales para acelerar las negociaciones. (Fuente: intereconomía).

Desde los sindicatos alegan que es relevante que estas modificaciones se realicen de manera voluntaria y a través de prejubilaciones. Y declaran que la oferta realizada por Caixabank hoy es “tan insignificante que solo podemos calificar como un insulto a la plantilla”.

También, desde las asociaciones sindicales denuncian que la compañía pretende rebajar todos los acuerdos laborales: InTouch, clasificación de oficinas, Store, carreras profesionales, consolidación del cargo a los 48 meses, etc. Es por esto que los representantes de la plantilla continuarán con las manifestaciones. La próxima será a lo largo del día de hoy. 

En cuanto a las condiciones económicas, la oferta de Caixabank trae consigo un pequeño aumento de las indemnizaciones para las suspensiones de los contratos, que variará dependiendo del grupo de edad en que se encuentre el afectado.

Los trabajadores que tengan 63 años o más, si se sumaran al ERE, recibirían una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. En este caso, la propuesta para este rango de edad no variaría.

Los empleados que tienen entre 57 y 63 años formarían parte del grupo 2. Los que pertenezcan a este grupo, si tienen quince años de antigüedad, percibirían el 50% del salario pensionable y un convenio especial de la Seguridad Social hasta alcanzar los 63 años, según relatan desde las asociaciones sindicales.

El grupo 3 estaría formado por los trabajadores que tengan entre 55 y 56 años con al menos quince años de antigüedad. Este grupo recibiría una indemnización del 50% del salario regulador con un tope de 2,25 anualidades. En este caso las condiciones han aumentado, aunque de manera poco significativa, ya que antes era de 2 anualidades.

Por último, aquellos empleados que tengan menos de 55 años percibirán 30 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades. En este caso aumenta lo que percibirían por año trabajado ya que anteriormente la propuesta era de 25 días, y las mensualidades pasarían de 18 a 20. Además, una vez entre en vigor el acuerdo laboral, Caixabank pretende pactar la homologación de las condiciones laborales de los empleados que provengan de Bankia.

Desde Caixabank anuncian que la aplicación de las mejoras en las retribuciones se llevará a cabo de manera progresiva a lo largo de los próximos cinco años. Pero los representantes de los trabajadores critican el comportamiento “inmovilista” de la entidad y destaca que las posturas de ambos aún se encuentran muy alejadas, pues consideran que está “muy alejado de una propuesta viable”. Los sindicatos alegan que “ni siquiera es un acercamiento, es insultante”.

Será el próximo 26 de mayo cuando vuelvan a reunirse, con la idea de realizar dos encuentros semanales para acelerar las negociaciones.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com