Connect with us

Economía

El IPC crece hasta el 2,7% anual en mayo, según el INE

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


Comentar

  • Es la tasa más elevada desde febrero de 2017.
  • Una de las causas del incremento es el precio de las gasolinas.
  • Esto ha generado que la inflación continúe en aumento.


 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,5% en el mes de mayo en relación con los datos de abril, lo que deja su tasa interanual en el 2,7%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Tras esta nueva subida, ya son cinco tasas positivas consecutivas las registradas por el IPC anual. Además, la inflación ha crecido a niveles nunca vistos en los últimos cuatro años. Fue en febrero de 2017 cuando la tasa de IPC alcanzaba el 3%,una cifra que a día de hoy está cerca de alcanzar. 

En esta subida mensual, los productos que más han influido fueron el transporte, los alimentos y bebidas no alcohólicas, el calzado y la ropa. (Foto: Economist & Jurist).

Algunas de las causas que han favorecido el aumento de los precios en el mes de mayo han sido el encarecimiento de los automóviles, de las gasolinas, del gasóleo para la calefacción y de los aceites y grasas. Por otro lado, los precios de productos como el pescado, el marisco y los paquetes turísticos bajaron en el mes de mayo del año pasado más que en este 2021 en el mismo mes.

En cuanto a la tasa mensual, la registrada de mayo sobre abril, el IPC aumentó un 0,5%, lo que supone siete décimas menos de lo que subió en el mes de abril, pero con ello ha registrado su tercera tasa positiva consecutiva.

En esta subida mensual, los productos que más han influido fueron el transporte, los alimentos y bebidas no alcohólicas, el calzado y la ropa. Por su parte, el precio de la vivienda, los hoteles, los restaurantes y las cafeterías favorecieron a la baja.

Es relevante que en los últimos 34 años no se había generado una brecha tan amplia entre la inflación subyacente y la tasa general.

En relación a la inflación subyacente, aquella que no engloba no productos energéticos y alimentos no elaborados, la tasa interanual en mayo fue del 0,2%, dos décimas por encima de los datos de abril y 2,5 puntos por debajo del índice general. Así, nos encontramos ante la mayor brecha entre la inflación subyacente y la tasa general desde que en agosto de 1986 se registraran datos similares.

Por último, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó su tasa interanual un 0,4% en el mes de mayo, hasta situarse en el 2,4%. Por su parte, su tasa mensual también creció un 0,5%.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments