Connect with us

Economía

La inflación de mayo alcanza el 2,7% anual

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min



Economía

La inflación de mayo alcanza el 2,7% anual

  • No se registraban datos así desde hace cuatro años.
  • El encarecimiento de los combustibles, una de las causas.
  • El diferencial con el IPC es el más alto registrado nunca por el INE.


 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a subir en el mes de mayo un 0,4%, por lo que su tasa interanual se sitúa en el 2,7%. Así, ha ascendido un 0,5% en relación a los datos del mes de abril según la información facilitada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La contundente subida de precios a lo largo de este mes, principalmente en los combustibles y los carburantes, ha sido una de las causas del aumento de la inflación, según Estadística. Son datos que contrastan con la caída de los precios experimentada por este sector durante los mismos meses de 2020. 

Uno de los puntos de inflexión que marcaron la pauta para que comenzara esta tendencia llegó en el mes de marzo con el aumento de los precios de la energía. (Fuente: Economist & Jurist).

Con esta subida, ya son cinco tasas positivas consecutivas las que lleva el IPC, por lo que la inflación alcanza valores no vistos desde hace cuatro años. Fue en febrero del año 2017, cuando la tasa de IPC elevada se situó en el 3%.

En cuanto a la tasa mensual, el IPC subió un 0,4% en el mes de mayo, ocho décimas menos que el mes anterior, aunque ya suma tres meses seguidos de crecimiento.

Por otro lado, en INE ha incluido una estimación de la inflación subyacente en el avance de los datos de IPC, la cual no incluye ni productos energéticos ni alimentos no elaborados. Los datos establecen que para mayo de este año la inflación subyacente será de un 0,2% interanual, dos décimas por encima de los datos del mes de abril y tasa 2,5 puntos por debajo al índice general. Desde que en 1985 el INE comenzara a elaborar la serie histórica de la tasa subyacente nunca se habían registrado datos con diferencias tan grandes.

Uno de los puntos de inflexión que marcaron la pauta para que comenzara esta tendencia llegó en el mes de marzo con el aumento de los precios de la energía. El hecho de que las expectativas de una recuperación económica sean tan elevadas ha tenido un “efecto cohete” en las materias primas debido a la pronta respuesta que tienen estos productos ante el aumento de la demanda. Ya en el mes de abril, los componentes del IPC auguraban que el aumento generalizado de precios era a causa de unos pocos productos, como la electricidad (+36,9%), los combustibles líquidos (+31,4%), la gasolina (+20,2%) y el gasóleo (+16,5%).

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en el mes de mayo de 2021 colocó su tasa interanual en el 2,4%. De ser cierta esta información, la tasa anual del IPCA crecería hasta cuatro décimas si la comparamos con el mes anterior. En cuanto al indicador adelantado del IPCA, creció un 0,5% en tasa mensual.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments