Connect with us

Economía

El IVA de la electricidad cae del 21% al 10%

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Se beneficiarán todos los consumidores que tengan contratada una potencia de hasta 10 kW hasta que termine el año.
  • También se suspende el impuesto de generación.


 



Este jueves se celebra un Consejo de Ministros extraordinario con la intención de aprobar un Real Decreto Ley con medidas para rebajar los impuestos al suministro de energía eléctrica y que así se reduzca la factura de la luz a los hogares, pymes, autónomos y el resto de empresas.

Desde el Gobierno han informado que la reducción del IVA irá del 21% al 10% hasta final de año para todos los consumidores que tengan contratada una potencia de hasta 10 Kw, eso sí, para ello el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad deberá situarse más allá de los 45 euros por megavatio hora. 

El IVA sobre la electricidad en nuestro país es de los más elevados de la Unión Europea, según la Comisión Europea. (Foto: Economist & Jurist).

También los consumidores vulnerables severos se beneficiarán de pagar un 10% de IVA hasta terminar el año, independientemente de la potencia que tengan contratada y del precio mensual del mercado. Además, se suspenderá el 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica a lo largo del tercer trimestre de este 2021.

Ya en 2018, durante seis meses, se eliminó de manera temporal el impuesto sobre la producción eléctrica que abonan las entidades productoras de luz. Y además se incorporó una exoneración en el impuesto de hidrocarburos para desactivar el gravamen en los combustibles para la producción eléctrica.

Desde Unidas Podemos declararon que aprovecharían el Consejo de Ministros para aprobar esta medida, pero desde el Ejecutivo aseguran que fue el presidente del Gobierno quien ha impulsado la aprobación de este Real Decreto Ley.

Así, destaca el Ejecutivo que “desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021”.

El viernes pasado, Teresa Ribera,vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, declaró que el Gobierno ya estudiaba revisar a la mayor brevedad posible la fiscalidad eléctrica con el fin de parar los elevados precios del mercado mayorista.

Además, detalló que existían tres posibilidades que examinaba Hacienda. Por un lado reducir el tipo general del 21% al 10%; por otro lado, una discriminación fiscal por tramos; o por último, excluirlo en su totalidad de manera temporal.

Unidas Podemos ha querido destacar que la reducción del tipo de la electricidad no tiene que estar relacionada con la evolución del precio del mercado, ya que sino el sistema sería aún más complejo. De hecho, según la Comisión Europea, el IVA sobre la electricidad en nuestro país es de los más elevados de la Unión Europea. En Portugal cayó hasta el 6%, en Francia es del 5,5% y el Italia del 10%.

Otro de los puntos que está tratando el Gobierno, aunque para el medio plazo, es todo lo relacionado con el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), un fondo que sirve para pagar a las renovables y se encuentra en trámite parlamentario; y la reducción del dividendo por CO2, que está en fase de anteproyecto de ley. Si estas propuestas terminan siendo una realidad, los consumidores podrían obtener una rebaja en el coste de la luz cercana al 15%.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com