Connect with us

Economía

España liderará la recuperación económica según la Comisión Europea

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


  • Tras la revisiones al alza de Bruselas, se cree que el Producto Interior Bruto (PIB) subirá un 5,6% en 2021.
  • Las previsiones para España se sitúan por encima del 3,7% de media en los Veintisiete y del 3,8% en la eurozona.
  • Los únicos países que superan el umbral del 5% son Francia (5,5%) y Croacia (5,3%).


Aumentan en dos décimas los pronósticos de hace unos meses sobre la recuperación económica de España para 2021, lo que llevaría a nuestro país a liderar la recuperación económica de la UE gracias a una expansión de su PIB del 5,6%. Eso sí, después de haber registrado una contracción del 11% en 2020 debido a la pandemia.

Las nuevas previsiones de la Comisión Europea publicadas este jueves sitúan a España (5,6%), Francia (5,5%) y Croacia (5,3%) como los países que registraran el mayor alza del bloque este año. Tras ellos encontramos a Eslovenia (4,7%), Malta, (4,5%), Portugal (4,1%) y Eslovaquia y Hungría (4%), respectivamente.



Por otro lado, la economía alemana experimentará un ascenso del 3,2%, mientras que el PIB italiano subirá un 3,4%, situándose ambos por debajo de la media de los Veintisiete (3,7%) y de la eurozona (3,8%). Así, todos los miembros del bloque comenzarán a recuperarse económicamente después de un 2020 marcado por la crisis del coronavirus.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: El Mundo

“Rebotan” las previsiones para España

En relación a España, la Comisión Europea recalca el firme cambio registrado a lo largo del tercer trimestre de 2020, lo que ha llevado al país a un fuerte crecimiento gracias al consumo privado, las inversiones y  una contribución positiva de las exportaciones. Pero también, las limitaciones adoptadas desde finales de verano para contener al virus en algunas regiones tuvieron un efecto negativo en el crecimiento económico, eso sí, de manera menos austera que en otro países europeos.

Aún así, el incremento del PIB durante el cuarto trimestre continuo en una senda positiva, en el 0,4%, aunque los integrantes de la demanda doméstica aminoraron el ritmo de crecimiento.

Cabe destacar que el comportamiento del PIB se verá “nublado” por las medidas adoptadas para frenar la tercera ola de contagios, lo que generará un descenso del consumo privado y de las inversiones, antes de que pueda volver a recuperarse levemente durante el segundo trimestre.

Foto: (Zinneke / Wikimedia Commons)

Bruselas condiciona la recuperación económica a las condiciones sobrevenidas por el Covid-19

«A medida que avanza el proceso de vacunación y se levantan progresivamente las restricciones, la actividad económica debería repuntar con fuerza gracias a la materialización de la demanda acumulada en la segunda mitad del año», aclara la Comisión Europea en su informe.

Además, el Ejecutivo comunitario deja entrever una posible recuperación del turismo para España en este 2021, aunque prevé que no será hasta 2022 cuando tome impulso, cuando “la mayoría de las restricciones a la actividad sean retiradas”. Se estima que para el año próximo el crecimiento llegue al 5,3% en relación al año anterior, debido a la reducción de las contribuciones de la demanda doméstica.

Por su parte, el FMI señala que el segundo semestre de este año será clave para llegar a cumplir las previsiones, ya que se espera que las campañas de vacunación contra el coronavirus hayan avanzado y con ello se puedan retirar paulatinamente las restricciones impuestas. Si la pandemia evoluciona de manera positiva, el aumento en 2022 del PIB español podría situarse en torno al 5,3%.

El informe de la Comisión Europea, al que ha tenido acceso Efe, señala que la inversión y el consumo se verán reducidos durante el primer trimestre de 2021 ya que las fiestas navideñas han traído consigo un aumento de contagios, lo que ha llevado al Ejecutivo español a endurecer las medidas contra la pandemia.

Sin embargo, Bruselas confía en que la actividad económica española aumentará fuertemente a lo largo del segundo semestre del año debido a una recuperación paulatina del turismo internacional, el aumento de las inversiones y la materialización de la demanda acumulada.

De cara a 2022, la Comisión Europea espera que el sector turístico se asiente de nuevo y tome impulso una vez se retiren todas las restricciones.

Comentarios