Connect with us

Economía

Las acciones de Pharmamar suben al confirmarse que podrán probar su fármaco contra el Covid

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Hasta 18 hospitales españoles colaborarán en las pruebas.
  • Las acciones aumentan un 8% después de que el Gobierno de España accediera a darles el permiso.


 



Tras resolverse el expediente de ensayo clínico de última fase del medicamento Aplidin para el Covid, la Agencia Española del Medicamento ha aceptado que la compañía comience a probar el mismo. Tras la noticia, la farmaceútica ha comenzado a reclutar pacientes para comenzar con las pruebas. De los 609 pacientes necesarios, al menos 103 serán residentes de nuestro país y el resto provendrán de países como Portugal, Suecia o Francia.

Además, tanto la Agencia del Medicamento como Pharmamar han declarado que en dicha pruebas colaborarán 18 hospitales nacionales, de los cuales ocho son de Madrid y el resto de otras ciudades como Barcelona, Sevila, Vigo, Santander o Alicante. 

Las esperanzas de la compañía para tener el fármaco pronto pasan por obtener los pacientes necesarios para las pruebas lo antes posible. (Fuente: Economist & Jurist).

La noticia ha traído consigo consecuencias bursátiles para la compañía, que ha visto cómo subía su posición en el Ibex. Ha alcanzado un precio máximo de 101,2 euros, por lo que al revalorización ha sido cercana al 10,8% en relación al cierre del día anterior, aunque en el último cierre la subida se quedó en un 8,03%. Después de un mes en descenso, parece que la tendencia negativa se ha revertido.

La dexametasona en solitario o combinada con remdesivir (único antiviral aprobado hasta ahora en la pandemia) serán los antivirales escogidos por la compañía para comparar el que están elaborando, ya que actualmente son los fármacos suministrados a los pacientes con un cuadro de Covid leve. La meta es obtener un buen porcentaje de pacientes que consigan recuperarse completamente a los ocho días y que tras 31 días no vuelvan a ingresar por verse infectados de nuevo con el virus.

Las esperanzas de la compañía para tener el fármaco pronto pasan por obtener los pacientes necesarios para las pruebas lo antes posible. Desde Pharmamar esperan que en dos meses puedan comenzar con las mismas. Una vez llevadas a cabo, existen dos escenarios. El primero pasa por que la compañía consiga un tratamiento alternativo al actual y que su proyecto de virología genere el antiviral más potente de la pandemia, por lo que sería un éxito. Por otro lado, de no ser así, gran parte de las inversiones realizadas en 2020 perderían pero y su nueva área de virología se vería duramente afectada.

Por su parte, las impresiones causadas a la comunidad científica ha sido buenas, por lo que la esperanza en que el medicamento salga adelante es elevada. Lo avalan desde profesionales del CSIC hasta la revista Science, que en el mes de enero publicó un artículo en el que daban a conocer que la actividad antiviral del fármaco elaborado por Pharmamar podría ser más fuerte que otros antivirales ya empleados en la lucha contra el Covid. Destacan además la potencia del antiviral en los pulmones, zona en la que el coronavirus afecta duramente a los pacientes contagiados.

Aunque la aprobación de la Agencia del Medicamento ha llegado más tarde de lo previsto (estos expedientes suelen resolverse en una media de 52 días y en este caso la demora ha sido de 79 días) la noticia ha motivado a la compañía para seguir adelante con la última fase y poder comenzar a distribuir el fármaco lo antes posible.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com