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Economía

Las matriculaciones de vehículos se desploman

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

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  • En el mes de febrero las matriculaciones han caído un 38%.
  • Las empresas de alquiler disminuyen su demanda de coches nuevos un 61%.


 

Las ventas dentro del sector automovilístico siguen en descenso. En enero decayeron un 51% en relación al mismo mes del año anterior y en febrero volvieron a verse reducidas un 38,4%, según establecen los datos del sector. En el último mes se vendieron tan solo 58.279 vehículos.



La tercera ola de contagios está afectando a la matriculación, sumado a la incertidumbre ante la evolución de la economía en el corto plazo y la falta de incentivos para la obtención de un coche nuevo. De hecho, diciembre fue el último mes del Plan Renove y ese mismo mes subió el impuesto de matriculación para la mitad de los coches comercializados.

Cierre de un trato de compraventa de coche. Fuente: Google

El número de vehículos que se han vendido en los que va de año es de 100.242, un 44,6% menos de los que se vendieron el año pasado en el mismo tiempo, aunque fueron los dos meses previos a la llegada del Covid-19. Esto es el resultado de una convulsión en la demanda de todos los canales de venta. La demanda principal, que es la de los particulares, se ha desplomado un 48% en los dos primeros meses del año, con una cifra de 42.187 vehículos vendidos. Por su parte, la compra de vehículos de las empresas está incluida por las automatriculaciones que realizan los concesionarios para cumplir objetivos, pero cae un 31,4% situándose en 44.506 vehículos. Además, la situación actual trae consigo la falta de expectativas turísticas, paralizando así la renovación de las flotas de las empresas de alquiler. Apenas se compraron 13.549 coches en enero y febrero, un 60,7% menos que el año anterior.

Aún no se vislumbra el final de la crisis económica, lo que a provocado que el tráfico en los concesionarios se haya reducido a la mitad que el año anterior. “Estamos en lo peor de la crisis para nosotros y, lo que es más preocupante, el primer semestre del ejercicio se puede perder si no hay un cambio radical de la situación”, declara el director de comunicación de Faconauto. Esta organización es la que reúne a los concesionarios, los cuales esperan que el verano sea un punto de inflexión y no pierden la esperanza de que el Gobierno establezca nuevas medidas de apoyo para el sector.

En cuanto a las marcas, Peugeot ha relegado a Seat al segundo lugar como marca más vendida con 9.804 todoterrenos y turismos vendidos. El Peugeot 2008 es el segundo coche más vendido en nuestro país, solo por detrás del Seat León. Ambos han dejado al Dacia Sandero en tercer lugar, aunque el hundimiento de las ventas ha provocado que ninguno de ellos haya podido superar las 3.000 unidades vendidas.

Los modelos más comercializados siguen siendo los de gasolina, abarcando el 47,2% del mercado este año. Por su parte el diésel continúa perdiendo relevancia debido a las dudas sobre el futuro de estos vehículos y engloba alrededor del 23% del mercado. En contraposición a ellos, los modelos con motorizaciones alternativas o híbridas ganan importancia y suponen el 29%.

Concesionario de coches de segunda mano. Fuente: Google

Recorte de 8.000 empleos en los concesionarios durante 2020

“Las cifras de febrero ponen de manifiesto que el mercado está en situación de extrema gravedad. Estamos en reserva. El arranque de la campaña de vacunación no ha tenido impacto en la confianza de los consumidores y las compras de particulares están desplomadas”, relata la directora de comunicación de la patronal de vendedores y talleres Ganvam, Tania Puche.

El hundimiento en las ventas es generalizado. Únicamente Castilla-La Mancha (17%) y Aragón (4,8%) padecen caídas por debajo del 20%, siendo Baleares (59,1%) y La Rioja (61%) las Comunidades Autónomas que mayores caídas han sufrido en febrero, mucho peores que la media del país.

La patronal de fabricantes Anfac, se lamenta de que el único sector de vehículos que ha aumentado ventas en febrero han sido los que tienen una antigüedad superior a los 20 años. “Se impide la recuperación del mercado y la renovación del parque necesaria para cumplir con los objetivos de descarbonización. Necesitamos medidas urgentes”, reclama Noemí Navas, su responsable de comunicación, en consonancia con lo reivindicado en otras ocasiones por el sector: más ayudas para la compra de vehículos.

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