Connect with us

Economía

Las multinacionales tendrán que hacer públicos los beneficios y los impuestos que pagan en cada país

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Las multinacionales tendrán que hacer públicos los beneficios y los impuestos que pagan en cada país

  • La UE exigirá que publiquen también su actividad en paraísos fiscales.
  • Deberán cumplir con esta medida las empresas que facturen más de 750 millones de euros durante más de dos ejercicios seguidos.


 

Después de que hace casi diez años la Comisión Europea emitiera una propuesta, el Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para que las multinacionales actúen de manera más transparente, según manifiestan fuentes parlamentarias. Así, estas grandes compañías tendrán que hacer públicos sus beneficios y los impuestos que pagan en cada país. Además, deberán publicar qué actividades llevan a cabo en los paraísos fiscales como medida para detectar posibles evasiones de impuestos.



La necesidad de una pronta recuperación económica y las modificaciones fiscales han permitido a la UE que ponga en marcha este proyecto, impulsado también por las políticas que están llevando a cabo desde EEUU. Este martes el Consejo y el Parlamento consiguieron aprobar una directiva que obliga a las multinacionales a “desnudarse” en el ámbito fiscal. Se les exigirá detallar en sus cuentas un informe sobre la actividad que realizan en cada país, el volumen de dichos negocios, número de empleados, beneficios o pérdidas, los beneficios acumulados y los tributos devengados y pagados al fisco.

La Eurocámara podrá mejorar los umbrales de facturación necesarios para que una empresa esté capacitada para publicar dichos informes. (Fuente: Público).

El economista Gabriel Zucman, de la Paris School of Economics y el European Tax Observatory, ha declarado que “es un gran paso hacia una mayor transparencia de las grandes corporaciones en la Unión Europea y en todo el mundo” y considera esta medida como “esencial” para un mayor control frente a la evasión fiscal.

Una de las condiciones que deben cumplir las multinacionales para atenerse a esta medida es que facturen más de 750 millones de euros durante más de dos ejercicios seguidos. Para el Parlamento Europeo la idea de que dichos datos quedaran registrados por países para todo el mundo era esencial. Ibán García del Blanco, eurodiputado socialdemócrata y negociador del Parlamento Europeo, ha señalado: “Lamentamos profundamente que el Consejo haya rechazado nuestras persistentes demandas de un informe mundial, país por país, desglosado. Aun así, el acuerdo alcanzado hoy es un paso importante hacia una mayor transparencia empresarial”.

Por su parte, el eurodiputado Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú, destacó que “esta directiva significa que la gente podrá saber cuántos impuestos pagan las grandes empresas y dónde. Se trata de una victoria para los ciudadanos y ciudadanas y demuestra que la UE puede actuar en cuestiones que preocupan a la gente. A largo plazo, la justicia fiscal será esencial para que la ciudadanía confíe en la capacidad del proyecto europeo”.

Una de las condiciones por las que se ha aprobado estas medidas es que exista una cláusula de salvaguarda para la empresa de cinco años, para que la empresa pueda evitar publicar su actividad si piensa que su competitividad puede verse afectada por ello.

Las negociaciones han sido complicadas durante todo el proceso. Era importante que se realizara bajo la presidencia de Portugal, ya que Eslovenia, próximo país en liderar el Consejo, votó en contra. Además, el hecho de haberse aprobado como una carpeta de competitividad y no de fiscalidad, había restado fuerza al apoyo del Consejo. La iniciativa, que fue rechazada en 2019 y aprobada este año, ha tenido el voto en contra de seis países (Croacia, Chipre, Hungría, Irlanda, Malta y Suecia) y la abstención  de Alemania.

Aún así, el Parlamento logró modificar la cláusula de revisión para que sea de cuatro años y no de cinco. Gracias a ello, la Eurocámara podrá mejorar los umbrales de facturación necesarios para que una empresa esté capacitada para publicar dichos informes, para poder reducir la cláusula de salvaguarda y para ampliar al alcance territorial de la medida hasta que esta tenga un alcance mundial.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments