Connect with us

Noticias Jurídicas

Apertura del Año Judicial: El presidente del CGPJ agradece al rey “el apoyo constante de la jefatura del Estado al Poder Judicial”



Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido en la mañana de hoy el acto de apertura del Año Judicial, marcado por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del Covid-19. Además, el nuevo curso coincide con la investigación a Juan Carlos I, las denuncias al gobierno por la gestión de la crisis sanitaria, las investigaciones a Podemos por la gestión de sus cuentas, y la renovación del año judicial.

Un año más, el acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, pero esta vez el aforo ha estado reducido a un 30%, por lo que solo han podido acceder las autoridades judiciales y civiles invitadas.

Es el segundo año consecutivo en el que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han acudido al acto están en funciones. En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, no ha dudado en llamar al desbloqueo político, incidiendo en la necesidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces: “Me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones.”





Además, Lesmes ha recalcado la importancia que cobra en la actualidad el papel del CGPJ, motivo por el cual incide en velar por el normal desarrollo de las funciones del órgano judicial. De lo contrario, la principal perjudicada sería la Justicia española, “a la que dañaría una paralización institucional mantenida en el tiempo, en un momento en el que debe afrontar unos retos enormes”.





El presidente del CGPJ es consciente del debate jurídico generado en relación con las medidas adoptadas a raíz del estado de alarma decretado por el gobierno el pasado mes de marzo: “Todos los países de nuestro entorno, y singularmente los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado excepcionales medidas de emergencia, y se han impuesto importantes restricciones de los derechos y libertades de sus ciudadanos, generándose un inevitable debate jurídico sobre el alcance y adecuación de dichas restricciones.”

Así mismo, ha aprovechado para reclamar un análisis que sirva para mejorar la forma de proceder en el futuro. “Al margen de las discrepancias políticas y transcurridos ya unos meses, quizás ahora ya si sea útil un análisis sosegado sobre el contenido del estado de alarma decretado para profundizando en su conocimiento resolver cómo mejorar nuestros mecanismos de respuesta jurídicos y no jurídicos frente a las situaciones de crisis (…)”, ha expresado.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha intervenido por primera vez para presentar el informe del Ministerio Fiscal. En su intervención, ha alabado la respuesta que han dado las instituciones de Justicia durante la pandemia, marcada por el colapso judicial, destacando que han cooperado “decididamente” para hacer frente a la crisis sanitaria para “garantizar una respuesta a los ciudadanos con prontitud y eficacia”.

Dolores Delgado no ha querido desaprovechar la ocasión para enfatizar la labor de la Fiscalía en lo que se refiere a la implicación con la situación de las residencias de ancianos. “Todos los hechos penales denunciados son objeto de investigación”, ha manifestado. Y resalta: “El Ministerio Fiscal se hizo presente desde el primer instante en la grave problemática planteada en las residencias de mayores como consecuencia de la enfermedad por covid-19, abordando la situación desde la doble perspectiva, desde la doble vertiente de sus competencias: la tuitiva y la penal. Los fiscales de la red especialistas en civil desplegados por todo el territorio nacional y dirigidos por el fiscal de Sala de la Sección Civil de la fiscalía del Tribunal Supremo han seguido día a día la evolución en los establecimientos residenciales, facilitando además respuesta jurídica a los problemas específicos de aquellas personas integradas en los colectivos sociales más vulnerables”.

En cuanto al problema de la okupación, la fiscal general del Estado ha anunciado que “en los próximos días” dictará una instrucción para todos los fiscales que aborde este “fenómeno delictivo”, el cual, según afirma, “requiere de una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía”.

“Queda abierto el Año Judicial 2020-2021. Se levanta la sesión”. Con estas palabras de su majestad el rey ha concluido un año más este acto solemne. Un acontecimiento diferente y acorde a las circunstancias excepcionales sanitarias que estamos atravesando. Una apertura del Año Judicial, con mascarillas, menos aforo y toma de temperatura.