Connect with us

Noticias Jurídicas

Arriaga acudirá a Europa si continúan las multas e inadmisiones de sus querellas



Ya informábamos ayer mismo del nuevo revés sufrido por el despacho de referencia del consumidor, Arriaga Asociados, al ver como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid rechazaba una de sus querellas contra siete jueces de la Audiencia Provincial de la capital por un presunto delito de prevaricación, multándoles, además, con 6.000 euros al estimar que su actuación había “conculcado las reglas de la buena fe procesal e incurrido en un manifiesto abuso de derecho”.

Por si no fuese suficiente, a finales del mes de junio el TSJ de Extremadura también inadmitía a trámite otra querella presentada por el mismo bufete, en este caso, contra tres magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cáceres, a los que les acusaba igualmente, de “prevaricación judicial por fallar contra la jurisprudencia del TJUE, algo que está expresamente prohibido”.

También en el mes pasado, aunque esta vez, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Cataluña, volvía a inadmitir otra de las diez querellas que se han presentado contra distintos magistrados por fallar contra la jurisprudencia del TJUE sobre el IRPH. En este caso, otra vez, el tribunal multaba a la reiterada firma con la suma de 3.000 euros por considerar que la querella interpuesta “constituye una instrumentalización intolerable del proceso penal en general y de la acción popular en particular, que conculca las reglas de la buena fe procesal y degrada a la Administración de Justicia”.





“Si hace falta, llegaré al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”

Arriaga Asociados no se quedará de brazos cruzados tras una nueva desestimación de otra de las tantas querellas presentadas contra varios magistrados por presunta prevaricación en sus sentencias relacionadas con la cláusula hipotecaria del IRPH. Así lo ha reconocido su socio director, Jesús María Ruíz de Arriaga. “Recurrirá todo y, si hace falta, llegaré al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, ya que piensa “agotar todas las vías posibles para no privar de sus derechos a más de un millón de familias afectadas”.





En la misma línea, advierte que esta constante “inadmisión a trámite de las querellas habiendo cumplido con todos los trámites formales, va en contra de la ley”. Además, Arriaga cree que, en estos casos, se ha vulnerado el art. 24.1 de la Constitución Española, que determina que “todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”.

De tal modo, y sin ninguna intención rendirse, la firma de referencia del consumidor se anticipa y anuncia que su bufete seguirá firme con su estrategia y “va a seguir presentando querellas” cuando sea necesario, ya que las últimas multas impuestas no han conseguido amedrentarles. Tanto es así, que “me sigo reafirmando en que han cometido prevaricación al no seguir la doctrina europea, ya que no es opinable ignorar palmariamente la opinión del Tribunal de Justicia de Unión Europea”, concluye el socio director.