Connect with us

Noticias Jurídicas

IRPH: El esperado pronunciamiento del Tribunal Supremo llegará el próximo miércoles



Meses después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejara en mano de los tribunales españoles examinar, caso por caso, su legalidad y falta de transparencia, el próximo miércoles 21 de octubre la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo votará y fallará acerca de los recursos previamente admitidos a trámite sobre las hipotecas referenciadas al IRPH.

El esperado pronunciamiento del Tribunal Supremo aterrizará tras la suspensión del pasado 30 de septiembre, a razón de que su presidente, el magistrado D. Francisco Marín Castán, tuviese un contacto directo con un positivo por COVID-19. Así, por prudencia y siguiendo los protocolos sanitarios, el magistrado procedió a ‘auto-confinarse’, quedando suspendido el Pleno hasta nueva orden.

Renovados pronósticos

Como hiciéramos en los días previos al pronunciamiento del 30 de septiembre, el escenario o mapa post-Tribunal Supremo podría ser alguno de los siguientes:





En primer lugar, que el Alto Tribunal aclarase qué se entiende por falta de transparencia y descifrar cuáles son sus posibles consecuencias.





En segundo lugar, la menos deseada quizás, que “ahuyentase” la decisión y elevase una nueva cuestión prejudicial al TJUE.

En tercer lugar, que se declarase la nulidad del citado índice, provocando que las entidades financieras tuviesen que devolver a sus clientes todos los intereses pagados de más en concepto de IRPH, y, asimismo, desde ese momento en adelante, no se aplicaría ningún otro interés salvo que estuviese reflejado en las escrituras, que sólo podría ser el diferencial o, de haberlo, un sustitutivo

En cuarto lugar, que se sustituyese el IRPH por el Euribor, incluso cuando en la escritura no figurase como alternativa posible. Así, se recalcularía la hipoteca, los intereses pagados de más y se devolverían a los consumidores clientes las cantidades oportunas.

En quinto lugar, señalábamos la posibilidad poco probable de que se apuntase la prescripción de la acción de reclamación.

Y, por último, ya por previsión, que de nuevo se suspenda el Pleno por cualquier circunstancia excepcional, como así ocurriese el 30 de septiembre.