Connect with us

Noticias Jurídicas

Los LAJS sostienen que la reforma de la promoción interna es inconstitucional

Justicia cree que la huelga promovida por los Letrados de la Administración carece de justificación

El secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián "Tontxu" Rodríguez. (Foto: Congreso de los Diputados)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

Los LAJS sostienen que la reforma de la promoción interna es inconstitucional

Justicia cree que la huelga promovida por los Letrados de la Administración carece de justificación

El secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián "Tontxu" Rodríguez. (Foto: Congreso de los Diputados)



El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha declarado en el Senado que la huelga promovida y llevada a cabo por las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) no tiene justificación ya que, según ha asegurado, el Ministerio ha cumplido con diez de las once propuestas de acuerdo alcanzadas el pasado mes de abril.

Durante su intervención en el Senado, Rodríguez ha hecho referencia a la huelga enumerando las fechas de las reuniones mantenidas entre el Ministerio y los LAJs, ha recalcado que les subió el sueldo en el último año y que, entre las diez medidas que ya ha ejecutado Justicia, se encuentran, entre otras, las mejoras en las retribuciones y en el concurso de traslados y planes formativos, siendo la única propuesta aún pendiente de ejecutar la relacionada con el sistema de productividad y el complemento de la carrera profesional.



Sin embargo, las declaraciones de Rodríguez no han gustado a las asociaciones convocantes del parón, las cuales han emitido un comunicado conjunto al respecto asegurando que el Gobierno no ha cumplido con las medidas que el secretario de Estado dice. Es más, manifiestan que dichas declaraciones no se ajustan a la realidad y por ello, reclaman la dimisión o el cese de este: “Estamos igual que a principios de este año. No se han cumplido los compromisos asumidos. No es cierto lo que declaró”.

En el comunicado repasan nueve compromisos del Ministerio acordados el pasado mes de abril, de los que han expuesto en el documento que sólo uno de ellos está en trámite, mientras que los demás no siquiera se han iniciado. “Hasta ahora, hemos mantenido discreción evitando la publicación de esos documentos, pero visto que ya lo ha hecho el propio Ministerio nos vemos obligados a revisarlos públicamente”, recoge el documento.



Concentración de LAJ en Sevilla. (Foto: ABC)

El comienzo de una posible huelga indefinida

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Asociación Independiente de Letrados (AINLAJ) y la Unión Progresista de Letrados (UPSJ) iniciaron el pasado 29 y 30 de noviembre una huelga para exigir la falta de compromiso por parte del Ministerio, el cual no habría cumplido con los compromisos establecidos en el mes de abril.

Las asociaciones convocantes han traducido las consecuencias del parón en cifras. Según los datos proporcionados, la huelga fue seguida por el 75% de los letrados, lo que ha supuesto la suspensión de más de 10.000 juicios y vistas. Unos datos que colisionan con los ofrecidos por el Ministerio de Pilar Llop que aseguran que la huelga solo fue secundada por el 31% del total de los antiguos secretarios judiciales.

Entre las reivindicaciones de las asociaciones que han convocado la huelga por la falta de compromiso del Ministerio, figuran: la actualización del porcentaje destinado a productividad; la inclusión de la llamada ‘cláusula de enganche’ de retribución de los LAJs en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se debate en el Congreso; la petición de reducción de los grupos de población de 5 a 3 lo que pondría supondría la aplicación de las mismas cuantías por complemento general de puesto existentes actualmente; la actualización del porcentaje actual destinado al concepto de productividad; y recuperar los días de libranza respecto a las sustituciones que no daban lugar a retribución económica.

Está previsto que la huelga se repita los próximos 14 y 15 de diciembre, e incluso, que se convierta en indefinida en el mes de enero si Justicia no atiende las peticiones de los LAJs y sigue sin cumplir con los acuerdos asumidos.

«Una huelga para exigir la falta de compromiso por parte del Ministerio» (Foto: CNLAJ)

La reforma de promoción interna es inconstitucional

A los hechos acontecidos los últimos días, se ha sumado un comunicado emitido esta mañana por el CNLAJ asegurando que es impugnarán la pretendida reforma de la promoción interna si esta no recibe modificación alguna ya que, tal y como está planteada hoy en día, “carece de encaje constitucional, legal y reglamentario, sin que haya justificación suficiente como para poder encontrar resquicios normativos que amparen el contenido de la misma”.

En la Administración española, la transformación automática de una relación de servicio temporal en una de servicio permanente no es posible. Esta opción está fuera de Derecho, ya que el acceso a la condición de funcionario de carrera o de personal laboral fijo sólo es posible tras superar un proceso selectivo que garantice los principios constitucionales de igual, mérito y capacidad.

Por lo que, jurídicamente no es posible establecer ad hoc un sistema de acceso al Cuerpo de LAJs mediante ley ordinaria que establezca un concurso de méritos sin oposición, y un concurso-oposición con una relevancia para los méritos tan determinantes como la que se recoge en el borrador, que excede “el límite de lo tolerable”, en palabras del Tribunal Constitucional.

No es una solución conforme a Derecho articular mecanismos de estabilización que, con plazos más breves, valoraciones desproporcionadas de los méritos y reducción injustificada de los exámenes para el acceso del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia no respeta los principios básicos constitucionales para el acceso a la función pública”, aseguran desde el CNLAJ.

Desde hace años, la asociación lleva planteando soluciones al Ministerio de Justicia para acabar con el déficit de más de 600 plazas de Letrado de Justicia que no están cubiertas por titulares, un déficit que es responsabilidad directa y única del propio Ministerio.

«El acceso a la condición de funcionario de carrera o de personal laboral fijo sólo es posible tras superar un proceso selectivo que garantice los principios constitucionales de igual, mérito y capacidad» (Foto: Archivo)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments