Connect with us

Noticias Jurídicas

Nace una App para opinar sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia

Con «JusticiApp», podrás conocer la evaluación de otros compañeros respecto de cualquier juez o magistrado

(Foto: Economist & Jurist)

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

Nace una App para opinar sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia

Con «JusticiApp», podrás conocer la evaluación de otros compañeros respecto de cualquier juez o magistrado

(Foto: Economist & Jurist)



En el último trimestre de 2021, Economist & Jurist lanzó una encuesta para que la abogacía evaluase el trato personal y profesional que recibe en su día a día por parte de la Administración de Justicia.

Llamativamente, aquel sondeo nos dejó conclusiones y titulares tan singulares como que el 74% de los abogados confiesa haber tenido en alguna ocasión un conflicto con un juez, el suspenso generalizado de la abogacía a los Letrados de la Administración de Justicia en su experiencia profesional y en su trato personal, las habituales quejas de que existen funcionarios que se pasan dos o más horas desayunando o las sorprendentes risas y caras de mofa de una Fiscal y una Juez a las preguntas y alegaciones de la defensa.



Tal encuesta, en la que participaron más de 200 abogados, evidenció que las faltas de respeto, las humillaciones, las acusaciones personales, las descalificaciones, la ausencia de gratitud, los desprecios a los más jóvenes, la soberbia de los más veteranos, el abandono de la buena fe, las ironías, los gritos, las faltas de puntualidad injustificadas, las ridiculizaciones, el descuido de la imagen y el protocolo…estaban (y están) a la orden del día en nuestros Juzgados y Tribunales.

Nace «JusticiApp»

Pues bien, bajo la intención de ponerle respuesta y soluciones a situaciones como las arriba denunciadas, a finales del pasado año el abogado Jorge Molina Rodríguez lanzaba «JusticiApp», una herramienta profesional, totalmente gratuita, dirigida a profesionales del Derecho que sean, además, usuarios de la Administración de Justicia.

««JusticiApp» facilita de forma predefinida un listado de aspectos relevantes para valorar del 1 a 5″. (Foto: Bemovil)

“Imagino que muchos de vosotros habéis tenido experiencias de todo tipo con los Juzgados. Muchas de ellas muy positivas, pero otras no tanto. Esto es algo lógico y normal pues los Juzgados están formados por personas, y cada una interpreta, actúa y se interrelaciona de manera distinta. Pero, probablemente, en alguna ocasión te habría sido de utilidad conocer con antelación las particularidades del funcionamiento de un concreto juez o Juzgado”, confesaba el creador de la App a su red de LinkedIn en el momento del lanzamiento de la herramienta digital.

En palabras del letrado madrileño, “como laboralista se me ocurren muchas: ¿en qué plazo suele señalar el juicio? ¿cómo es el juez durante el juicio (si deja hablar, si presiona para cerrar una conciliación)? El problema es que esta información no se encuentra, a día de hoy, de forma accesible para todos, y solo podemos conocerla si ya hemos tenido alguna experiencia propia, o a través de la de algún compañero”.

Aquí es donde entra «JusticiApp».

Funcionamiento y particularidades

Si buscamos la App en nuestros dispositivos (disponible en IOs, Android y web) observaremos en su descripción que, a través de esta nueva herramienta profesional, cualquier operador jurídico podrá conocer de primera mano la opinión de compañeros de profesión (abogados, fiscales, procuradores, etc.) respecto de cualquier juez o magistrado, así como de las oficinas judiciales de todo nuestro país.

Nunca van a permitirse las faltas de respeto

Además de averiguar las opiniones del resto, la App permite valorar, de forma anónima, cualquier extremo de interés de una concreta oficina judicial. Por ejemplo, allí se revelarán evaluaciones de otros compañeros sobre la habitualidad en la demora en los señalamientos de un determinado Juzgado o Tribunal, la costumbre de un juez o magistrado a la hora de limitar las exposiciones orales en juicio, el tiempo medio de dictado de sentencia, la puntualidad de su señoría o si es proclive a la celebración de las vistas telemáticas, entre otras informaciones.

Si bien «JusticiApp» facilita de forma predefinida un listado de aspectos relevantes para valorar del 1 a 5.

De hecho, para ilustrar cómo funciona la App, a continuación facilitamos una captura de un comentario real publicado por un usuario sobre el funcionamiento del Juzgado de lo Social n.º 7 de Madrid:

(Foto: Economist & Jurist)

Como percibimos, allí se detalla cuál es el Juzgado a valorar, el nombre de su Magistrada-Juez, la puntuación media recibida y los comentarios de los operadores jurídicos. En este caso, como observamos y según la opinión de este usuario anónimo, la Magistrada-Juez del Juzgado de lo Social n.º 7 de Madrid suele realizar un breve análisis de cómo ve el pleito al inicio de la vista, deja hablar en el trámite de alegaciones y dicta sus sentencias sin demorarse en el tiempo y bien fundamentadas.

De tal modo, al hilo de lo ya señalado, “la App cuenta, por un lado, con una sección de valoraciones donde podréis puntuar, entre una y cinco estrellas, ciertos aspectos comunes a todas las jurisdicciones. Y, por otro lado, en la sección de comentarios, podréis dejar vuestras opiniones tal y como prefiráis contarlo vosotros. Estos comentarios son siempre anónimos y jamás se publica el nombre de quien los realiza (la funcionalidad de la App está diseñada por defecto así)”, expone Molina Rodríguez. “Eso sí, nunca van a permitirse las faltas de respeto ni los comentarios contrarios a las condiciones de uso de la App”, concluye el creador de la herramienta.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments