Connect with us

Noticias Jurídicas

Nulidad de una multidivisa en Murcia de Caixabank, S.A. por falta de buena fe

AUTOR
E&J
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

La Audiencia Provincial de Murcia, sección nº4, ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa por abusividad y falta de transparencia eliminando toda referencia a la cláusula multidivisa del préstamo hipotecario y referenciándose el interés al EURIBOR condenando a la entidad bancaria Caixabank, S.A. al pago de lo recibido por aplicación de dicha cláusula.

Dice la Sentencia que el banco no acredita que facilitara la información precontractual necesaria para que los afectados conocieran la naturaleza y riesgos vinculados a la cláusula sobre divisas y, fundamentalmente, sobre el hecho de que la fluctuación que podía implicar su aplicación podía afectar no sólo a los intereses que se produjeran, sino al principal prestado. No hay soporte documental de información precontractual, siendo insuficiente la remisión a la escritura notarial, que no garantiza que los afectados pudieran valorar la carga económica y jurídica de dicha cláusula.

“El banco no acredita que facilitara la información precontractual necesaria para que los afectados conocieran la naturaleza y riesgos vinculados a la cláusula sobre divisas”

Ello determina el carácter abusivo de la cláusula, que resulta contraria a las exigencias de la buena fe, pues desconocían los consumidores el grave riesgo que entrañaba dicha contratación, rechazando que los actos posteriores de los prestatarios que aplicaban la citada cláusula en los términos prefijados por la prestataria puedan desvirtuar las conclusiones antes alcanzadas, pues sólo pudieron ser conscientes de lo realmente contratado cuando se evidenció las graves consecuencias económicas que conllevaba la misma.





“El Banco incumplió la obligación de entregar tanto el folleto informativo como la oferta vinculante”

Para la Letrada Magdalena Rico Palao, el Banco incumplió la obligación de entregar tanto el folleto informativo como la oferta vinculante. Es más, no entregó ninguna información sobre las particularidades de la hipoteca multidivisa y sus enormes riesgos, por lo que el cliente bancario se aventuró en la firma de este producto tóxico, que lleva implícito el riesgo de deber ilimitadamente al Banco (riesgo de ruina). En este caso, el daño patrimonial de los clientes que recuperarán supero los 80.000 euros.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *