Connect with us

Estilo de Vida

El gran apagón se enciende en las pantallas

Este podcast español de ficción que acumula millones de oyentes al narrar una situación de caos que podría darse en el futuro va a tener su versión en serie

(Foto: E&J)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Estilo de Vida

El gran apagón se enciende en las pantallas

Este podcast español de ficción que acumula millones de oyentes al narrar una situación de caos que podría darse en el futuro va a tener su versión en serie

(Foto: E&J)



Es abril de 2018 y la Tierra se queda a oscuras. Así es como se podría definir en una frase corta y concisa de que trata uno de los podcasts de ficción más famosos en España: El gran apagón.

Una tormenta solar ha arrasado el planeta, despojando a las personas de luz, de agua corriente y de cualquier vía de comunicación (televisión, Internet y teléfono), excepto la radio, que funciona por ondas electromagnéticas. Dirigido por Ana Alonso, el proyecto se construye a partir de grabaciones presentadas como si fuesen reales, abordando entrevistas que se han dado, podcast, mensajes oficiales de las instituciones o comunicaciones entre personas a través de la radio.



La primera temporada parte de cuando se produce el apagón, contando la historia desde tres vías distintas o, mejor dicho, desde tres bases de personajes principales: un padre y una hija que quedaron aislados en su casa de Galicia, el bloguero que trata de demostrar que los Gobiernos sabían que el apagón se produciría y el físico que ya había anunciado las terribles consecuencias que podría tener una tormenta solar de alta intensidad.

A lo largo de cada temporada varias historias se entrelazan teniendo como denominador común el hecho ocurrido. Las siguientes temporadas tienen personajes nuevos y tramas centradas desde otras perspectivas e investigaciones, pero todas parten del apagón ocurrido.

El guionista de este ya proyecto exitoso es José Antonio Pérez de Ledo. Se podría decir que, en cierto modo, la historia hace recordar al programa de radio de Orson Welles, La guerra de los mundos. La semejanza de que se den dos hechos de naturaleza externa a nosotros que afectan a nuestro planeta y los habitantes de él. Un fenómeno inesperado, incontrolable y que puede provocar la inestabilidad y acciones extremas de algunos.

(Foto: Video Podcast)

Expansión audiovisual

Se trata de una ficción moderna, narrativa que incluye personajes y tramas tan interesantes como podrían ser cualquiera que se ofrezca en formato audiovisual. La diferencia es que, en la radio, el elemento principal es el audio, sólo el audio porque la parte visual la pone cada oyente en su cabeza a través de la imaginación. Esa es la gran ventaja que ofrece este medio: multitud de posibilidades de imaginar una escena, sus colores, los rasgos físicos de sus personajes, etc.

Esta ficción sonora cuenta con voces protagonistas como son las de Miguel Rellán, Nacho Novo, Juanra Bonet, Irene Escolar, Nacho Fresnada, José María del Río, Tina Sainz y Terele Pávez, aunque en la obra actúan más de 50 actores con perfiles muy distintos entre ellos, aportando diversidad de recursos sonoros.

Dicha distopía sonora que imagina un futuro inmerso en el caos va a convertirse en una serie de televisión. Estará compuesta de seis episodios de 50 minutos de duración cada uno según confirmó Movistar+ (la encargada de realizar la producción) el año pasado. El rodaje comenzó en otoño de ese mismo año en Buendía Estudios.

Lo cierto es que la teoría de que ocurra en la vida real un gran apagón eléctrico se ha hecho sonar alguna vez. Sin ir más lejos, a finales del año 2021 el Gobierno austriaco manifestó abiertamente que se iba a producir un apocalipsis eléctrico, tal era su preocupación que avisó a toda la población de lo que iba a ocurrir e hizo una campaña de comunicación masiva en el país, recomendando a sus ciudadanos abastecerse de víveres y herramientas para estar listos llegados el día.

Voces expertas han confirmado que un fallo eléctrico de este tipo es inevitable que se dé, pero hasta entonces, la única solución es que cada país prepare un sistema de reserva y de excedentes de energía que cubra esas carencias, al mismo tiempo que los ciudadanos disfrutan de la versión audiovisual de El gran apagón.

(Foto: Spin Of)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments