Connect with us
Estilo de Vida

El Río de la Miel, una ruta para iniciarse en el senderismo

El recorrido gaditano permite disfrutar de la naturaleza autóctona de Andalucía

Río de la Miel (Foto: Turismo de Cádiz)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Estilo de Vida

El Río de la Miel, una ruta para iniciarse en el senderismo

El recorrido gaditano permite disfrutar de la naturaleza autóctona de Andalucía

Río de la Miel (Foto: Turismo de Cádiz)



El senderismo es una actividad física que consiste en caminar siguiendo un itinerario establecido por vías naturales. Es un ejercicio que aporta muchos beneficios al organismo como, por ejemplo, el control del peso, la prevención de enfermedades cardiovasculares y la mejora de la salud mental. Las personas que se quieran iniciar en está práctica pueden hacerlo con una ruta ideal en Cádiz cuya dificultad es baja y apta para cualquier condición física.

La Ruta del Río de la Miel está ubicada en el Parque Natural gaditano de los Alcornocales y es un recorrido perfecto para poder disfrutar de la naturaleza y elementos culturales de Andalucía. Además, el trayecto discurre junto al cauce de un río que permite disfrutar aún más de la experiencia ya que la belleza del entorno es indescriptible.



La dificultad de la ruta es baja y apta para todos los públicos. Cuenta con una distancia de 2,4 kilómetros de ida que puede completarse en 50 minutos. Es ideal para las personas que quieran iniciarse en el mundo del senderismo ya que no exige ningún tipo de condición física excepcional.

Curiosidades del recorrido

La flora es una de las características que más llama la atención de los visitantes ya que los bosques que se encuentran en la zona siguen manteniéndose como en sus orígenes hace millones de años. Debido a la frondosidad que hay entre sus árboles, las plantas han tenido que trepar por los troncos para hacerse con algún rayo de sol para sobrevivir. Esto ha permitido la conservación de especias extintas en Europa como el ojaranzo o el rododendro.



Sendero Río de la Miel (Foto: Turismo de Cádiz)



El nombre de la ruta se debe a que, en el pasado, los lugareños decidieron referirse de esta manera a la zona ya que el río estaba repleto de paneles de abejas. Asimismo, por el cauce del río y la generosidad de su agua durante todo el año, las cercanías del recorrido fueron escogidas para construir molinos harineros de los que, actualmente, solo continúa en funcionamiento uno, el molino de Escalona que, además, supone un incentivo para los senderistas.

Tras pasar por el molino, los visitantes se encontrarán un puente medieval de piedra que supone un nexo entre Algeciras y Medina Sidonia. La ruta continúa con la fuente de las Niñas y la cascada de la Chorrera que tiene una caída de cinco metros de altura.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
6 meses atrás

Muchas gracias x la ruta

Nombre
Alberto

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita