Connect with us

Estilo de Vida

Los conflictos bélicos vigentes en la actualidad

La guerra entre Ucrania y Rusia ha recibido mucha cobertura informativa en los últimos meses, pero no es la única contienda que se está desarrollando en el mundo

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 4 min



Estilo de Vida

Los conflictos bélicos vigentes en la actualidad

La guerra entre Ucrania y Rusia ha recibido mucha cobertura informativa en los últimos meses, pero no es la única contienda que se está desarrollando en el mundo



El 24 de febrero de este año estallaron los primeros misiles rusos en zona ucraniana, dando comienzo un conflicto bélico que actualmente sigue vigente y que ya se ha cobrado la vida de 4.000 civiles. Además, según datos ofrecidos por Naciones Unidas, más de cinco millones de ucranianos han tenido que abandonar su país y pedir asilo en otros, principalmente de la Unión Europea.



Sin embargo, pese a la cobertura informativa que se está teniendo la Guerra de Ucrania, no es la única contienda que se está desarrollando en el mundo actual. Los medios de comunicación fijan la agenda mediática, dictaminando cuales son los temas de los que se debe hablar, es decir, aquello que no sale en los medios, no existe. Pero lo cierto es que sí que existen, sí que están sucediendo otros conflictos, principalmente en el hemisferio oriental del planeta.

Además, también cabe mencionar que, pese a que algunas luchas ya cesaron oficialmente, la situación en esos países sigue siendo inestable y produciéndose con regularidad sucesos violentos que causan la muerte de civiles inocentes, como es el caso del Congo, cuya segunda guerra finalizó en 2003 pero los ejércitos regulares continúan luchando por el control de los territorios ricos de diamantes y minerales del país.

La Guerra Civil Siria

Comenzó hace 11 años tras las protestar antigubernamentales contra el régimen del presidente Bashar al Asad. Por el momento, ya se ha cobrado más de 300.000 muertos y 200.000 desaparecidos. Lo que comenzó como enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del país y la oposición siria, se acabó convirtiendo en un conflicto internacional entre varios países.

Con los años la guerra ha disminuido en intensidad, ya que el presidente logró dominar gran parte del país, aunque aún se conservan zonas donde hay fuerte resistencia. Por lo que, no se prevé que el final del conflicto esté cerca.

Un niño sirio mira los escombros de su casa después del bombardeo (Foto: El Universal)

El conflicto de Yemen

También conocida como la Guerra Civil Yemení, esta contienda está protagonizado por los rebeldes hutíes que derrocaron al gobierno del país en 2014 y que, en la actualidad, continúan avanzado en los territorios para imponer su control, principalmente en zonas estratégicas, ricas en recursos naturales para lograr una victoria económica y militar.

Un conflicto en el que se han visto involucradas otros países al ofrecer respaldo logístico y de inteligencia, como los Estados Unidos, Reino Unido y Francia hacia la coalición, y los Emiratos Árabes Unidos apoyando a los separatistas.

La guerra de Tigray

Esta zona perteneciente a Etiopia estalló en guerra en el año 2020 cuando el primer ministro del país, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en esa región a raíz de un ataque perpetrado por los fieles al antiguo partido gobernante.

A partir de este momento volvió la violencia y desestabilidad que llevaba tiempo sin darse en el país, estallando una guerra civil. Según Amnistía Internacional, es uno de los conflictos más brutales del mundo actual y no parece que su final esté cerca, ya que ni siquiera existen negociaciones en curso.

El Golpe de Estado en Myanmar

En 2021 se produjo una sublevación militar en el país, lo que provocó tensiones políticas y étnicas en la región debido a que se derrocó al gobierno democrático que presidía Aung San Suu Kyi, siendo sustituido por una Junta Militar.

Los nuevos líderes que tomaron el país implantaron medidas dictatoriales como la cancelación del acceso a Internet, y las nuevas normas del país no gustaron a toda la población. Nacieron grupos armados para enfrentarse al ejército. Por lo que se puede decir que, Myanmar se encuentra en medio de una guerra civil. Se estima que, desde el año pasado, ya han muerto más de 10.000 personas debido a este conflicto.

(Foto: RTVE)

Israel y Palestina

Se trata de una disputa armada que comenzó hace ya 74 años y cuyo final aún no se prevé que este cerca ya que siempre surgen nuevos enfrentamientos que lo impiden. El más reciente es la cuarta guerra entre Israel y Gaza durante las jornadas de Ramadán. Este conflicto político entre ambos países viene a raíz de la demografía judía y musulmana, perpetuando hasta la actualidad la desventaja territorial de los musulmanes.

Afganistán

La disputa que comenzó entre el gobierno de los Estados Unidos y los talibanes cobró de nuevo gran relevancia el año pasado cuando los talibanes volvieron al poder. Fueron 20 años de combates que acabaron con miles de muertos por ambos bandos y de civiles.

Sin embargo, pese a que en este último año el nivel de violencia ha disminuido en el país, también se han reducido los derechos humanos de las personas, especialmente de las mujeres que son quienes principalmente han visto su libertad restringida por las leyes de los talibanes. Esta situación genera el malestar social por parte de muchos ciudadanos, dando lugar a revueltas y protestas.

Además, Afganistán se encuentra en medio de una crisis económica y humanitaria, la más grave que jamás ha tenido, debido a las sanciones y el aislamiento que le ha impuesto los países de Occidente. Una hambruna que podrá causar más muertes afganas que las luchas de las últimas décadas, sumada al reciente terremoto que sacudió al país hace dos semanas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments