Connect with us

Economía

El PIB desciende un 0,5% en el primer trimestre

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

El PIB desciende un 0,5% en el primer trimestre

  • Tras dos trimestres en positivo, el PIB cae en el primer trimestre de 2021
  • Entre las causas se encuentran las bajadas en la inversión y el consumo.


 



Las restricciones sobrevenidas de la pandemia han traído consigo las caídas en la inversión y en el consumo, lo que ha generado un retroceso del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en este primer trimestre del año.

Con esto se vuelven ciertas las predicciones realizadas por algunos de los principales indicadores de la salud económica española, las cuales llevaron al Gobierno a reducir las previsiones de crecimiento hasta en siete décimas, hasta dejarlas en un 6,5% de crecimiento del PIB.

La inversión cambia su dinámica tras ofrecer datos negativos después de dos trimestres creciendo. (Fuente: Economist & Jurist).

En cuanto a las cifras, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue negativa en este trimestre situándose en -2,6 puntos, lo que supone 3,6 puntos más que los datos del cuatro trimestre de 2020. El consumo se redujo en un 0,6% en el primer trimestre debido al descenso de las tasas del consumo de los hogares y de las instituciones al servicio de los hogares (ISFLSH), cuyos descensos fueron del 1% y del 2,1% hasta el mes de marzo, mientras que en el cuarto trimestre del 2020 fueron del 0% y del 0,6%.

El gasto público fue el único con cifras positivas en el primer trimestre, del total que conforman el gasto de consumo. Aunque su aumento fue tan solo del 0,5%, sus datos más bajos en dos años y una noticia poco esperanzadora después de haber crecido un 1,3% en los dos trimestres anteriores.

La inversión ha seguido este mismo camino tras ofrecer datos negativos después de dos trimestres creciendo. Y es que este trimestre cayó un 1,9% después de apreciarse un crecimiento del 1% el cuatro trimestre de 2020 y un ascenso histórico del 21,5% el tercer trimestre del mismo año. Aumentó la inversión en maquinaria y bienes de equipo, pero se redujo considerablemente la inversión en construcción y vivienda.

Por su parte, las importaciones y exportaciones también vieron reducidas sus tasas en estos primeros tres meses del año (1,3% y 0,1% respectivamente), tras haber crecido un 6,2% y un 4,6% durante los últimos meses de 2020.

En cuanto a los distintos sectores de actividad, únicamente el sector servicios ha crecido, aunque mínimamente (0,2%), con las mayores subidas en las áreas del comercio, hostelería y transporte. La agricultura, la industria y la construcción cayeron un 2%, 2,1% y 4,2% respectivamente.

Por otro lado, la variación interanual del PIB se situó en el -4,3%, por lo que su bajada está siendo mucho menor que en el anterior trimestre (-8,9%).

La demanda nacional permitió que cayera en 2,6 puntos el PIB interanual, aunque continúa 3,6 puntos por encima de la cifra registrada en el anterior trimestre. Por su parte, la contribución de la  demanda externa fue negativa (1,6 puntos), lo que supone 1,1 puntos más que el cuarto trimestre de 2020.

Si bien estos datos no se equiparan a las predicciones de hace algunos meses, desde el INE han declarado que estos se han elaborado a partir de la información recogida hasta el mes de febrero y con algunos resultados adelantados al mes de marzo, por lo que los datos podrían no ser exactos. Así, de cara a la confirmación, la diferencia entre el PIB confirmado y el adelantado podría ser aún mayor.

Tras analizar la situación, es lícito plantearse que la recuperación económica avanza lentamente. Después de que en el tercer trimestre del año pasado comenzara una tendencia negativa y que en el cuarto una gran mejoría permitiera al país no retroceder (pero tampoco crecer), la propensión positiva del país se ha roto estos primeros meses de 2021. Una campaña de vacunación más lenta de lo pronosticado y la tercera ola del virus no han permitido que se aliviaran las restricciones, por lo que el frenazo en la economía sigue presente.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments