Connect with us

Economía

Alemania pide a España que comience a realizar ajustes fiscales

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Alemania pide a España que comience a realizar ajustes fiscales

  • Los ajustes, presentados ante la OCDE, incluyen recortes y vigilar las pensiones.


 

Tras la llegada de la pandemia, la economía española se vio muy afectada, especialmente en algunos sectores como el turismo. Al igual que el resto de gobiernos europeos, en España se aprobaron paquetes de ayuda a las empresas y los trabajadores, desde Bruselas se suspendieron las reglas fiscales y el Banco Central Europeo (BCE) autorizó un plan que consistió en multimillonarias compras de activos financieros. Frente a esa situación, los organismos multilaterales destacan que Europa no debe ceder ante una retirada temprana de los estímulos y tomar ejemplo de lo que ya ocurrió en la Gran Recesión. Aunque la idea era que este controvertido tema saliera a la luz más adelante, algunos países ya demandan al BCE que frene estas políticas.



En los próximos días se mostrará un informe de la economía española, sobre el cual se estuvo discutiendo el día 1 de marzo en la OCDE. En el documento expuesto por nuestro país se recogen las vías y las reformas que darán lugar al plan de recuperación. Grecia y Alemania han sido los países que han evaluado estos informes y han establecido visiones alternativas. Los planes de Alemania pasan por que una caída en los ingresos públicos unida a los estímulos ayude a estabilizar la deuda pública, aunque esto dejaría un espacio fiscal muy reducido en los años siguientes. 

Desde la Comisión Europea y el BCE reclaman un aumento del activismo fiscal, más aún en estos momentos. (Fuente: dw.com).

Desde Alemania declaran que es necesario un cambio de dirección de cara a un futuro próximo y abogan por elaborar un plan de ajuste plurianual. No importa cuándo se anuncie el plan, lo que sí es relevante es que los países se comprometan en apoyar un ambicioso plan que ayude a reducir la deuda pública.

Por otro lado, otros organismos piensan que delimitar el momento en que se lleven a cabo los planes es crucial. Así, Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que ahora es el momento de estimular más las economías. Desde la Comisión Europea y el BCE reclaman un aumento del activismo fiscal, más aún en estos momentos. Los primeros tres meses de este año no han sido buenos y los retrasos con las vacunas vaticinan que estos próximos meses continuarán igual. Los retrasos con los fondos de recuperación y las nuevas olas del virus no ayudan a la recuperación. Además, desde Alemania advierten de los efectos que puedan tener sobre las cuentas públicas el aumento del gasto en las pensiones.

Alemania, con el apoyo de países como la República Checa, pide que se lleven a cabo estos ajustes, pero desde Bruselas no se plantean que sea el momento. La delegación estadounidense defendió que no es viable comenzar una consolidación fiscal, ya que Europa está abocada a una segunda recesión y parece que la recuperación irá más lenta de lo esperado.

En el año 2010, poco después de que comenzara la Gran Recesión, comenzaron los rescates, con Alemania y el BCE a favor de que estas políticas se llevaran a cabo. Estas medidas dejaron al euro muy cerca del colapso. El exasesor de Emmanuel Macron, Jean Pisani-Ferry, declaró en relación a aquello que “es, sin duda, uno de los mayores errores de política económica jamás cometidos”. Otras voces importantes del sector, como Jakob Kierkegaard,del Peterson Institute, ha  manifestado al conocer los planes de Alemania que “es absolutamente prematuro por parte de Alemania presionar para hacer ajustes, simplemente no tiene razón de ser en este momento. Sería mucho mejor presionar para que España presente un plan de recuperación con reformas potentes, y que la propia Alemania trate de presentar un buen plan que sirva de ejemplo sobre cómo gastar adecuadamente los fondos europeos”.

Desde Alemania apoyan que cambie la política monetaria del BCE y ha demostrado en el OCDE que luchará por ello. Por su parte, la OCDE señala que piensa en la recuperación a medio plazo, pero que a día de hoy toca esperar a que la recuperación tome la vía adecuada para comenzar los planes de consolidación fiscal.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments